Una cacerolada contra el Consell si el tráfico en Jesús no se reabre este lunes | Ana Fernández / Renato Steinmeyer / David Setbetes

Los afectados por las obras en la travesía de Jesús crearon ayer ante notario una asociación que aglutina representantes de las poblaciones afectadas y preparan una cacerolada para el próximo lunes si la carretera que pasa por el centro del pueblo no se reabre, como así ha prometido el Consell d’Eivissa.

El presidente de esta nueva asociación es Aitor Díaz, propietario del vivero de Jesús, aseguró a la salida del notario que el motivo de su constitución «es para hacer más presión. Esto no se acaba porque quedan todavía dos fases de la carretera; en la primera fase nos dijeron 45 días y llevamos seis meses». La primera medida de presión será llevar a cabo una cacerolada el próximo lunes si el Consell d’Eivissa no reabre el tráfico de la travesía. «Cortaremos las caretera de Santa Eulària cinco o diez minutos en protesta por su gestión», dijo Díaz.

Los motivos del retraso

Entre los factores que han motivado el retraso en las obras, Díaz destaca «sobre todo las licitaciones a la baja». El presidente no cree que el retraso de varios meses que lleva la obra se pueda achacar sólo a los hallazgos arqueológicos, que «fueron 20 o 25 días».

Los vocales de la asociación son Luis Fonseca Prados, afectado como vecino y propietario de la zona; Luis Mariano Torres, de la asociación de vecinos Es Burell, que abarca Ca na Negreta, Can Ramon y otras zonas del entorno; Toni Serra, vecino de Santa Gertrudis; Joan Tur, presidente de la asociación de vecinos de Sant Miquel; Jürgen Busche, presidente de la asociación de vecinos de Jesús, y José Colomar, presidente de vecinos de Talamaca, ses Figueres e Illa Plana.

El notario de Jesús, Javier Cuevas, contribuyó a la causa dispensando a la asociación del pago de los costes de la constitución en escritura pública.

LA NOTA

Aitor Díaz: «Pediré compensaciones económicas»

El presidente de la asociación de afectados por la travesía de Jesús, Aitor Díaz, explicó su situación personal. «Llevo desde el 28 de noviembre sin facturar y nadie ha venido a verme. Pediré compensaciones económicas a nivel personal. No es cuestión de culpables sino de encontrar soluciones», explicó Díaz, que asume que para tener mejores resultados se debería presentar una demanda «conjunta».