El auditorio de Cas Serres acogió anoche el acto de entrega de las Medallas de Oro que otorga cada año el Consell Insular d’Eivissa, un distinciones honoríficas destinadas a reconocer los méritos «excepcionales y los servicios relevantes prestados por ciudadanos y por entidades a favor de los intereses generales de la isla», tal y como destacó durante su discurso el jefe del Ejecutivo insular, Vicent Torres.

Los máximos reconocimientos han sido este año para la joyera ibicenca Elisa Pomar Palerm y para la Colla de Balansat. El público asistente, con nutrida presencia de autoridades institucionales y civiles de la isla, valoró con sus aplausos y su cariño la amplia trayectoria de los galardonados, buques insignia de la artesanía y la cultura ibicenca.

Elisa Pomar es hija y nieta de orfebres afincados en el barrio de la Marina y especializados en la elaboración de emprendades. Según la máxima institución insular, la joyera «ha sabido conjuntar la tradición familiar y las nuevas tendencias en orfebrería, con una interpretación libre y vanguardista». Celebridades como la actriz Scarlett Johansson y la modelo Bianca Balti han lucido sus joyas, que también han sido empleadas para campañas publicitarias de Dolce&Gabanna o en las revistas Vogue y Oggi.

Vicent Torres destacó su «exquisito respeto» por la esencia original de las joyas ibicencas. Elisa Pomar, prosiguió el presidente del Consell, «ha sabido llevar a cabo un ejercicio de reinterpretación, el cual, gracias a su originalidad y calidad, ha saltado las barreras de nuestra isla para proyectarse en el ámbito mundial. Estamos ante un claro ejemplo de iniciativa emprendedora de éxito indiscutible, tan necesaria en el contexto de la economía ibicenca actual. Un éxito, además, que ha supuesto un elemento de difusión internacional de Eivissa en clave de prestigio, calidad y profesionalidad», puntualizó.

La otra Medalla de Oro 2016 recayó en la Colla de Balansat. Fundada en 1965 por Antoni Planells, Toni d’en Planes, el pasado año celebró su 50 aniversario. El Consell d’Eivissa destacó que el grupo folklórico ha participado en festivales y concursos a nivel nacional además de en otros países como el Reino Unido, Francia, Polonia o Estados Unidos. También participó en los congresos de Cultura Catalana celebrados en Perpinyà entre 1977 y 1979, y ha dedicado su existencia a preservar y difundir la cultura popular y el folklore ibicenco.

«Inspirada por su afán de mantener viva la música y los bailes tradicionales de Eivissa, esta agrupación ha sido siempre consciente de que este objetivo sólo puede lograrse mediante el adecuado relevo generacional», señaló Vicent Torres durante la ceremonia a cerca de un trabajo «que requiere de grandes dosis de constancia, pero que sus miembros han sabido llevar a cabo con notable eficacia». «La Agrupación Cultural de Sant Miquel ha cumplido un papel de proyección internacional de Eivissa muy destacable, gracias a su presencia en certámenes y muestras de baile popular en todo de todo el mundo», subrayó el presidente.

Mérito Ciudadano

Además, la Comisión para la concesión del Premio al Mérito Ciudadano 2016 otorgó este reconocimiento a la Alianza Mar Blava, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Eivissa, a la Associació Vuit d’Agost y a la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa.

En el caso de la Alianza Mar Blava, la comisión estima que es merecedora del premio por su contribución a fomentar la sostenibilidad, solidaridad y respeto con el medio ambiente, que se ha expresado en su activa campaña para conseguir que las costas de Balears y del Mediterráneo español sean declaradas zonas libres de prospecciones de hidrocarburos.

En cuanto a la PAH de Eivissa, la comisión reconoce su trabajo en la isla asesorando a familias y personas víctimas de cláusulas hipotecarias abusivas y tejiendo una red de solidaridad apoyando económica, psicológica y legalmente a las personas con riesgo de quedarse en la calle y sin alternativa habitacional.

En cuanto a la asociación Vuit d’Agost, se destacó su papel fundamental en la organización de eventos socioculturales para la juventud, la promoción de la lengua catalana y del resto de manifestaciones de la cultura propia de Eivissa. Finalmente, también se distinguió con este premio a las Dones Progressistes por su trabajo en defensa de la promoción, con tenacidad, del cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales, con el fin de conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Eivissa.

Vicent Torres finalizó su discurso señalando que la sociedad ibicenca «se puede sentir legítimamente orgullosa» de contar con personas y entidades «que trabajan día a día para hacer de Eivissa una tierra donde los valores de la justicia, la solidaridad, la igualdad, el medio ambiente, la cultura y el progreso económico y social constituyan los ejes fundamentales de nuestro futuro». La gala finalizó con la actuación del trío de clarinete, violín y piano de Aram Khachaturian y las fotos de familia.

En 2015 la Medalla de Oro de la institución recayó en el médico Ginés Egea y, a título póstumo, al estudioso de la arquitectura tradicional ibicenca Rolph Blakstad. Además, la máxima institución insular condecoró al empresario y promotor cultural José Colomar Juan –nacido en Sant Carles en 1932– con la distinción Hijo Predilecto de la isla de Eivissa.

LA NOTA

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, en Cas Serres

Entre los asistentes destacó la presencia de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas (Podemos). Durante el acto ofrecieron un pequeño discurso en representación de los premiados Beatriz Torreblanca (Dones Progressistes); Amparo Huerta (PAH); Josep Antoni Ramon (A. Vuit d A’gost); Flor dell A’gnolo (Mar Blava); Elisa Pomar; y Pere Planells (Colla de Balansat).