Mario Devis. Foto: TONI ESCOBAR

El profesor Mario Devis será el candidato de la coaliciónUnidos Podemos Más’ al Senado. Este militante de Podemos repetirá candidatura ya que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre ya fue el candidato de Podemos a la Cámara Alta. De esta manera Devis ha sido finalmente el escogido por las formaciones Podemos, Esquerra Unida y Más Eivissa, que tras las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos días concurrirán unidas a los próximos comicios generales.

Devis nació hace cuarenta años en Valencia pero lleva una docena residiendo en las Pitiüses. Trabaja como profesor en el IES Xarc de Santa Eulària.

Ayer tarde se cerró el acuerdo entre las tres formaciones que en la última semana intentaron convencer también a Esquerra Republicana y al PSOE. Este último se levantó de la mesa al no estar de acuerdo con el candidato propuesto inicialmente por Podemos, el abogado Eduard Clavell, a quien no consideraban una persona independiente. Clavell concurrió a las elecciones locales de 2011 con la formación Eivissa Sostenible (ESOS).

Tampoco se ha unido a esta coalición Esquerra Republicana, que tras la ruptura de dichas conversaciones hizo un llamamiento «a la sensatez de todas las fuerzas progresistas para que dejen de lado sus intereses de partido». Al Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eivissa Sí apoyan la candidatura Sobirania per les Illes que está configurándose desde ámbitos independentistas para presentarse a la Cámara Baja. «Se trata de una candidatura surgida por el impulso de la sociedad civil, ante la posibilidad de que no hubiera ninguna lista centrada en los intereses de nuestras islas que trabaje por un trato justo desde el Estado, por la recuperación de nuestras señas de identidad y porque podamos decidir sobre nuestros recursos, entre otras cosas», aseguró en una nota ERC.