El PP de Ibiza ha propuesto que el Govern asuma directamente el coste del traslado de las personas fallecidas en hospitales fuera de su isla.

La diputada autonómica popular, Tania Marí, ha presentado una Proposición No de Ley para que el Parlament inste al Govern a que asuma, directamente, este coste.

Marí ha explicado que actualmente los familiares del difunto han de asumir los gastos de este desplazamiento y, más adelante, la Conselleria de Salud les reembolsa esta cantidad.

"Sin embargo este gasto representa un esfuerzo muy elevado para muchas familias", ha dicho la diputada popular, "ya que en el caso de que no se cuente con ningún tipo de seguro médico privado, la cuantía del traslado puede llegar a alcanzar los 3.800 euros, cantidad que consideramos muy elevada para muchas familias que no pueden hacer frente a este gasto".

De este modo, según Marí, "y con el fin de garantizar los principios de igualdad, accesibilidad y movilidad recogidos en la Ley 5/2003, de 4 de abril de Salud de Baleares, resulta necesario que los familiares del difunto no vean sus derechos limitados a la hora de trasladar a su ser querido a su localidad ya que, en muchos casos, las familias no pueden hacer frente a estos elevados gastos".

Desde el Grupo Parlamentario Popular se propone que sea el Govern, a través de la Conselleria de Salud, quien asuma directamente el coste de este traslado, sin que tengan que ser los familiares quienes abonen esta cantidad y luego deban esperar al pago de la Conselleria.