La Conselleria de Salut del Govern ha desembolsado la cantidad de 4.645.000 euros en el tratamiento de la hepatitis C en las Pitiüses.

El número de pacientes que han iniciado tratamiento en Eivissa y Formentera desde la comercialización de los nuevos fármacos para combatir la hepatitis C ha sido de 128, de los que uno se benefició en 2014, un total de 97 enfermos de hepatitis C en 2015 y este año, desde enero hasta abril, han sido una treintena de pacientes, según los datos facilitados por el Servei de Salut.

El tratamiento con este nuevo fármaco que fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento ha sido muy efectivo ya que la posibilidad de curación del tratamiento de la hepatitis C es muy elevada. Sin embargo, su elevado coste económico supuso una controversia con el Ministerio de Sanidad ya que se comprometió inicialmente a aportar una partida presupuestaria.

A día de hoy, el Govern se hace cargo de este tratamiento para combatir la hepatitis C que ha supuesto una inversión global de 33 millones de euros. La Conselleria de Salut del Govern ha asumido el pago de los tratamientos con estos nuevos fármaco a más de un millar de pacientes de Balears de los que unos 500 ya están curados. El pago de estos tratamientos va íntegramente al incremento del gasto del Servei de Salut balear.

La media del coste del tratamiento por paciente es de, aproximadamente, unos 22.400 euros. Los nuevos fármacos utilizados en Balears tienen hasta seis composiciones diferentes y su coste puede variar, aunque la media es de más de 20.000 euros por paciente.

33 millones

Este coste ha generado un gasto en el Ibsalut superior a los 33 millones de euros que se han incorporado a los gastos del Servei de Salut balear y de los que se han liquidado 28 millones de euros. En Balears se utiliza el genérico sofosvibur en combinación con otros fármacos para combatir la enfermedad.

Su empleo está indicado en situaciones clínicas en las que existe necesidad del tratamiento debido al avanzado estado de la enfermedad y al alto riesgo de mortalidad asociada. Y además se trata de pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas que este tipo de tratamientos.