El Ayuntamiento de Vila tiene previsto construir un nuevo albergue municipal para alojar a las personas que no tienen hogar y que dispondría de unas cuarenta plazas, el doble del actual Centre d’Acollida.

El concejal de Benestar Social, Joan Ribas, explicó que, aunque todavía no está claro en qué lugar del municipio de Eivissa se ubicará el futuro albergue, «ya hemos mirado alguna ubicación, pero antes hay que hacer el expediente y un concurso abierto; así que dependerá de las ofertas que tenga», explicó.

Ribas señaló que los desalojos de sa Penya y la necesidad de ayudar a buscar alternativas a las familias de ese barrio han retrasado el proyecto del albergue. Según dijo, este centro es «primordial» para la ciudad y una de las iniciativas más importantes del área que dirige. La previsión que el concejal maneja es que esté construido antes de que acabe esta legislatura.

El futuro centro de acogida pretende «dar solución a este problema en Eivissa para los próximos 25 años». «El problema del albergue actual no solo es el número de plazas sino la falta de accesibilidad» que encuentran las personas que no tienen hogar.
La previsión de un incremento del número de personas que vendrán esta temporada estival a Eivissa hará que las 20 plazas del actual albergue, situado en la Calle Carles III de Vila y el único existente en toda la isla, sean con toda probabilidad insuficientes.

Este centro es un punto de referencia para todas las personas que no tienen un lugar para dormir aunque el perfil del usuario cambia según se trate de temporada alta o invierno. En verano, ha aumentado en los últimos años el número de gente que viene a Eivissa en busca de trabajo y no puede pagar los elevados precios de los alquileres que se están pidiendo actualmente en la isla.

El albergue registró el año pasado una altísima ocupación durante todo el verano, con un porcentaje del 94,35 por ciento y, en el mes de agosto, las veinte plazas del centro estuvieron ocupadas prácticamente todos los días.

Otro de los proyectos para dar cobijo a los sin techo es el Centro de Baja Exigencia de es Gorg, que el Consell d’Eivissa tiene de momento aparcado.