María José San Román, conocida chef con una estrella Michelín, durante su ponencia sobre el aceite de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Eivissa abrió ayer una ventana para dar a conocer tanto sus productos autóctonos de calidad como sus tradiciones a la hora de combinarlos en los fogones. Ayer tuvo lugar el primer Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo en el agroturismo Atzaró al que acudieron grandes chefs reconocidos a nivel nacional y portadores de estrellas Michelín, así como grandes chefs que trabajan a nivel local en la isla, productores locales, periodistas especializados en gastronomía a nivel nacional o representantes políticos. Una jornada en la que el producto local fue el protagonista en todas sus expresiones y donde los grandes chefs disfrutaron de lo que se produce en Eivissa.

El presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, se mostró «emocionado porque yo siempre he defendido la cocina de aquí, los productos de la isla y estamos encantados de poder ofrecer tanto a chefs, como a la prensa especializada que venga y conozca nuestros productos». En el mismo sentido, Riera le dio valor al hecho de que «la ibicenca es una comida en la que nadie creía, pero la verdad es que la gente empieza a entender que aquí hay unos productos buenísimos y que con ellos se pueden hacer unos platos de primera».

Por otra parte, el presidente de la Pimeef remarcó el hecho de que ahora se estén poniendo «los cimientos para dar a conocer nuestra cocina y la gente empiece a saber qué es lo que hacemos aquí. Esta es la primera piedra, pero haremos más foros en un futuro e iremos a los que se hagan fuera».

Al acto, también asistió el director insular de Medio Rural y Marino, Vicent Tur, quien consideró este primer foro gastronómico como un «acto importantísimo», motivo por el cual, «cuenta con todo el soporte del Consell d’Eivissa». Tur señaló, además, que «la suerte que estamos teniendo en este momento es que comienza a haber un colectivo de profesionales, chefs y restaurantes, que comienza a creer en nuestro producto local y eso supone lo que está pasando, que la gente de Eivissa está volviendo al campo, a recuperar tradiciones que a principios de los años 60, con motivo del turismo, comenzaron a abandonar. Esto ha de servir para que recuperemos lo nuestro».

En cuanto a las ponencias, destacaron las de los grandes cocineros con estrellas Michelín. En primer lugar, la del mallorquín Andreu Genestra que con una estrella Michelín y dos soles Repsol, «defendió» al porc negre y sus posibilidades culinarias, así como los embutidos autóctonos. Genestra destacó la importancia de «la unión entre las tres islas, entre compañeros y colegas que intentamos posicionar el producto de las islas».

Por su parte, la alicantina María José San Román, chef del restaurante Monastrell, con una estrella Michelín y embajadora internacional del aceite de oliva virgen extra, realizó una cata de aceites producidos en Eivissa, para destacar sus altas propiedades y calidad, así como realzar la buena cosecha de este año y animar a los productores a seguir en la misma línea. San Román confesó estar «alucinada» con este foro porque «como lo tenéis todo vendido, parece que no hay que hacer nada más, pero no es así, hay que hacerlo, no nos podemos morir de gloria. Hay que volver a la tierra, a las raíces, eso no nos lo van a quitar nunca porque lo auténtico no pasa de moda», afirmó.

Al evento, también asistió como ponente la chef con una estrella Michelín para el restaurante La Finca de Elche y presentadora del programa Top Chef de televisión, Susi Díaz, quien consideró que «estos foros son muy necesarios para los pequeños productores, que precisan de un lugar donde exponer sus productos y darlos a conocer. Hay que exportar e impulsar». En otro sentido, Díaz reflexionó sobre el turismo consolidado que tiene la isla «al que quizás le falta ese componente de visitantes llamados por la gastronomía, que vienen a degustar los productos, puede que ahí haya una carencia y estos foros valen para promocionar todo esto».

Espacio también hubo en el agroturismo Atzaró para los productores locales que pudieron mostrar a los grandes chefs, periodistas especializados y asistentes al evento en general las características y cualidades de sus productos. Todos ellos valoraron este foro como una oportunidad única de darse a conocer ante las personas destacadas del sector.