El domingo 29 de mayo el mercadillo de Sant Joan tendrá un plus añadido. Ese día se celebra un evento especial para recoger dinero para una escuela de Tanzania. El objetivo es recaudar 2.000 euros como mínimo para instalar un sistema de recogida de las aguas pluviales en una escuela de primaria situada en una aldea rural en el sur del país. «Si conseguimos 2.000 podremos poner una cisterna pero si conseguimos más podremos poner dos y hacer una rampa para que los niños discapacitados puedan tener un fácil acceso y si consiguiéramos mucho más yo lo que querría hacer es construir otra aula externa donde impartir actividades informales como canto o teatro», explicó Valerie Anderson , organizadora del evento.

El día 29 el mercadillo de Sant Joan va a contar con más música de lo habitual, danza africana, un taller de reciclaje, habrá también una paella solidaria y un puesto de crepes, cuya recaudación irá íntegra al proyecto africano. Valerie venderá los sombreros que habitualmente suele elaborar con telas africanas y también ropa, bolsos y cojines. Además diversas empresas han colaborado con regalos como entradas para Pacha, un día en el spa de Atzaró, una comida en el restaurante La Paloma, o viajes gratis a Formentera entre otros obsequios, con los que se realizará una subasta.

«Este viernes voy a ir al colegio de Sant Joan para enseñar a los alumnos que los niños africanos son como ellos, y para sacar la idea de que hay tanta miseria en África, porque hay mucha pobreza pero no siempre tanta miseria», concretó la organizadora.

Valerie Anderson destacó que toda la gente que participa en el evento lo hace de forma altruista y que todos los fondos recaudados irán íntegramente para esta escuela de Tanzania. Valerie viaja cada año a esta escuela, que se empezó a construir hace siete años con donaciones provenientes de Escocia y que albergaba a 15 niños. Construyeron una clase y un dormitorio ya que muchos de los alumnos tienen sus viviendas en aldeas remotas y tienen que vivir en la escuela. Ahora hay 150 niños y niñas, 50 de los cuales son apadrinados.