«Esto es un despropósito. El agua del grifo es mala, pero encima cada dos por tres hay algún incidente y nos quedamos sin suministro». Son palabras de Antonio Moreno, pero su sentir lo hacen propio otros muchos vecinos de Sant Jordi, sobre todo en días como el de ayer.

Era el mediodía cuando una excavadora que trabajaba en las obras de interconexión de las desaladoras rompía la tubería principal de abastecimiento de Sant Jordi, el suministro que baja desde la desaladora de Ses Eres.

Según informó el Ayuntamiento de Sant Josep, el incidente se produjo a las 12.30 horas y los técnicos repararon la avería en torno a las 18.00 horas, aunque algunos vecinos no recuperaron el servicio de agua hasta pasadas las 20.00 horas.

El incidente afectó a unos 8.000 usuarios de la zona de Sant Jordi que durante más de seis horas se quedaron sin suministro de agua. La avería afectó especialmente a los restaurantes, bares y cafeterías.

Quejas vecinales

A primera hora de la tarde, Laura Cabrero, hacía lo que podía para limpiar la vajilla que se le acumulaba en la cafetería Ara Anam. «Es una faena y casi siempre pasa en las peores horas», señaló Laura mientras aprovechaba el fino hilillo de agua que salía del grifo.

Por su parte, Antonio Moreno lamentaba los problemas que sufre el municipio con el agua. «Desgraciadamente ya estamos acostumbrados. En Sa Carroca es una constante cuando llega el verano», indicó Moreno, quien añadió el problema de la cal. «Cada seis meses tengo que cambiar varias piezas del termo por la cal». Lamento y crítica similar en boca de Jerónimo Martínez. «Cuando no hay agua, porque no hay agua, pero la que tenemos es imperdonable. Por la mañana te limpias los dientes y ya vas envenenado para todo el día», apuntó.

Óscar Múñoz, de Can Tixedó, apuntó que ellos disponen de un depósito para prevenir unas situaciones que, «desgraciadamente, suceden más veces de lo normal. Aquí no podemos ni beber, ni cocinar con el agua del suministro», indicó Múñoz, quien además criticó el alto coste del agua en Sant Jordi.

El Ayuntamiento de Sant Josep destacó que los trabajos de reparación se hicieron en «un tiempo récord» y comportaron la limpieza de los filtros del circuito, ya que debido a la rotura entró tierra en la conexión.