El portavoz de la Plataforma de Afectados con los Alquileres, Luis Gonzaga, advirtió ayer que «si todo sigue así nos personaremos en el juzgado como acusación particular contra el Consell». Gonzaga asegura que la ley ya está hecha «y prohibe concretamente el alquiler turístico en zona residencial». «Lo que hay que hacer ahora es actuar», aseguraba ayer a la salida de la reunión de la Mesa Insular de Habitatge. Gonzaga informó que la Plataforma «se está constituyendo en este momento en una asociación, lo que nos permitirá iniciar un proceso judicial». «Nosotros, aseguró, hemos hecho nuestro trabajo, el mismo que está haciendo ahora la aplicación informática que ha comprado el Consell». El portavoz aseguró que de los 10 expedientes que se presentaron a los inspectores, «se han abierto dos actas, pero de momento no se ha producido ninguna actuación», dijo.

Reunión

La Mesa Insular del Habitatge se reunía ayer por la mañana para debatir las reformas legales que está preparando el Govern para solucionar el problema de la falta de vivienda en la isla. Al encuentro, que fue presidido por la vicepresidenta del Consell y consellera de Habitatge, Viviana de Sans, asistieron los representantes de la Pimeef, la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler Turístico, Fomento de Turismo, La Plataforma de Afectados con los Alquileres y entidades bancarias y ayuntamientos, entre otros.

En la reunión se decidió crear un grupo de trabajo en el que estarán presentes Fomento de Turismo, la Plataforma de Afectados con los Alquileres y la Asociación de Propietarios de Viviendas, que presentarán sus propuestas a la Ley balear de Habitatge que está preparando el Govern balear.

De Sans insistió en la necesidad de que los bancos pongan a disposición del IBAVI, los pisos que tienen vacíos y que se conviertan en alquileres sociales «teniendo en cuenta que son corresponsales de la situación podrían ser participes de la solución», argumentó.

Asimismo, la representante de Fomento de Turismo, Ángeles Nogales, presente en la reunión, instó a las empresas a que solucionen los problemas de vivienda de sus empleados.