La Mancomunidad de Servicios Municipales será la encargada de construir el futuro centro de baja exigencia de Es Gorg gracias a una transferencia de 450.000 euros por parte del Consell d’Eivissa.

La consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, confió ayer en que el edificio, cuyo proyecto está paralizado desde hace años, empiece a construirse este mismo 2016.

Jurado explicó que esta fórmula legal desbloqueará la construcción del centro, dado que el Consell d’Eivissa no tiene las competencias para poder ejecutarlo. Una vez construido el edificio, los encargados de la explotación y el mantenimiento del centro serían los cinco ayuntamientos de la isla a través de esta mancomunidad con la ayuda económica de la institución insular.

Acabado esta legislatura

La responsable de Benestar Social aseguró que el centro de baja exigencia podría estar acabado a lo largo de esta legislatura. «Era una lástima que un proyecto que lleva tantísimo trabajo hecho no acabara de arrancar», señaló la consellera insular.

El futuro centro social dispondrá de 30 plazas para personas con perfiles de baja y media exigencia. Según explicó Lydia Jurado, en el caso de la baja exigencia el centro ofrecerá a las personas que lo necesiten un lugar donde dormir. La media exigencia, en cambio, sí que incluye programas de reinserción social o tratamientos de conductas adictivas.

El edificio, que se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Vila en el polígono industrial de es Gorg, tendrá dos plantas que ocuparán una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y una superficie construida de unos 1.400.

La Mancomunidad de Servicios podría hacer cambios en el actual anteproyecto de construcción del centro aunque, tal como señaló la consellera, «cualquier modificación ralentizaría todavía más el proyecto».

Por otra parte, Lydia Jurado valoró positivamente el anuncio del concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, de construir un albergue municipal al que tiene derecho como ciudad de más de 20.000 habitantes aunque remarcó que el centro de baja exigencia de Es Gorg «tiene un bagaje de trabajo de muchos años».