El Consell celebra el Día Internacional del Reciclaje con un curso de compostaje

Con un curso de compostaje al que asistieron 30 personas celebró ayer la Conselleria insular de Medi Ambient el Día Internacional del Reciclaje, en la finca experimental de Can Marines, en Santa Eulària des Riu. El curso se enmarca dentro de las actividades para conmemorar este día que empezaron hace una semana y que durarán una semana más.

La semana pasada se realizó otro curso igual al que asistieron 24 personas y se están realizando diferentes actividades dirigidas a los niños en 15 colegios de la isla.

Los niños

Los alumnos de infantil están comprobando a través del Guerrero de la Limpieza las ventajas del reciclaje, actividad para la que ha aportado un 40% del presupuesto Herbusa. Por su parte, los alumnos de primaria están asistiendo durante estas semanas a los cuentacuentos de la Isla de Robinson que versan de temas relacionados con la separación de residuos.

El conseller insular de Medi Ambient, Miguel Vericad, asistente al curso de ayer explicó la importancia de esta celebración «que debería ser todos los días».

«Yo mismo –dijo Vericad– he tenido en mi casa una compostadora que tuve que cambiar porque se me enfrió, pero es una técnica sencilla. Hay que tener unos conocimientos mínimos, en realidad lo más importante es la constancia», aseguró.

A las 54 personas que han asistido a los cursos se les ha ofrecido gratuitamente una caja de compostaje que durante tres meses será supervisada por los técnicos del Consell.

Por otra parte, la técnico del Medi Ambient del Consell Insular, Montse Ruiz, invitó a todos los ibicencos a visitar la estación de transferencia donde se clasifican y se envían los residuos procedentes de los contenedores «para que comprueben que no se mezcla todo, no es verdad», insistió. Ruiz explicó que cuando se construya la planta de compostaje en Ca na Putxa, «que previsiblemente se empezará a final de año», todos los residuos se enviarán seleccionados a la península. Entonces los ibicencos dispondrán de un contenedor más «donde podrán depositar todo el residuo orgánico de los hogares». Además, se separará todo lo que se deposita en el contenedor gris y los envases del contenedor amarillo, «con lo que el proceso de clasificación de los residuos se hará todo en la isla», aseguró.