Alumnos del taller de radio y periodismo. Foto: M. B. S.

El Centro de Juventud de Vila (C19) imparte talleres y unidades didácticas a institutos enmarcados dentro del horario escolar para que visiten el centro, lo conozcan y den una clase relacionada con el currículo correspondiente a su curso. En esta edición de Aula de Prensa nos centramos en un taller de radio y periodismo que, través de la creación de anuncios radiofónicos, introduce al alumnado en cuestiones relacionadas con la desigualdad en el mundo y con los movimientos migratorios como consecuencia de éstos.

El título es ‘Solidaridad en las Ondas’, impartido por la periodista y doctorada en Cooperación, Inma Saranova, y enfocado para estudiantes de secundaria dentro del bloque de medios de comunicación, «por un lado se enfoca hacia el lenguaje y medios de comunicación, y por otro, se orienta a ciencias sociales, diferencias entre riqueza/pobreza…», explica ella. De esta manera, el taller se comple menta con la materia que estos alumnos están tratando, a su vez, en clase ya que en el bloque 3 sobre transformaciones y desequilibrios en el mundo actual de 3º ESO se incluye el ‘desarrollo desigual’ enfatizando las desigualdades socioeconó micas y ambientales, las relaciones entre norte y sur y las políticas de cooperación y solidaridad..

Desarrollo del taller

Primero, comienzan con una charla teórica, intercalada con la visualización de videos, donde observan cómo tratar los temas a nivel educativo empleando recursos de distintas ONGs… y la segunda parte, se basa en poner estos conocimientos en práctica.

«En general les interesa mucho porque se tratan temas que tienen muy frescos, que se hablan en sus casas, que estudian en el colegio y ven en las noticias… la desigualdad es algo que siempre está de actualidad, por ejemplo, ahora con el tema de refugiados… y lo que intento hacerles ver es que la responsabilidad de estas situaciones es de todos».

Por ello, el objetivo es desarrollar la conciencia ciudadana, la empatía y la solidaridad pero responsabilizándose, cada uno, del papel que juega porque eso afecta a todos. «Así, se practica la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitándose en el diálogo, con el objetivo de reafirmar los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y democrática». Y normalmente, lo captan todo enseguida. Inma les lanza preguntas a las que los alumnos responden para terminar dándose cuenta de la realidad. ‘¿Qué haría falta para que un país fuera rico?’ «Que tuviera recursos, dinero, joyas…»; ‘¿Y esa joya tan cara qué tendría que tener’ «oro, diamantes, esmeraldas»; ‘¿Cuáles son los países de la tierra que las producen?’ «El Congo, Perú...», y se dan cuenta de que, en realidad, son los más pobres porque la riqueza no se distribuye de manera igualitaria a nivel mundial..

Llega la práctica

La última parte es convertir la teoría en práctica por medio de la elaboración, en grupo, de cuñas de radio de 30 segundos que ellos escriben, exponiendo sus propias ideas sobre lo que se haya tratado, para mandar un mensaje solidario. Además, inventan sus eslóganes, la locutan y la editan con el programa Audacity, que pocos han utilizado antes pero que aprenden sin dificultad. «Utilizaremos la radio digital precisamente porque entre los contenidos comunes se encuentra, por un lado, la comunicación oral de la información obtenida; y por otro, el análisis de casos sobre alguna cuestión de actualidad mediante las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación».

Al principio, puede costarles un poco pensar en cómo hacerlas, pero luego, focalizándose en una o varias ideas, todos son capaces de contarle al oyente, por medio de diálogos y situaciones dramatizadas, que los prejuicios son fácilmente rebatibles.