Los responsables del área de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep están a favor de mancomunar la gestión y el mantenimiento del futuro Centro de Baja Exigencia para albergar a personas sin hogar que se construirá en el polígono de Vila de es Gorg.

El concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas, valoró positivamente que la Mancomunidad de Servicios Municipales se haga cargo del centro pero pidió conocer «el proyecto y un estudio económico de los costes que supone su construcción y, sobre todo, su mantenimiento».

Ribas afirmó también que el modelo de centro que planteó la consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, «no es el que más me convence» porque se reúnen «todos los perfiles de exclusión social en un mismo lugar» aunque reconoció que «cualquier recurso tiene que ser bienvenido». Para el concejal de Vila, el modelo idóneo es el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca, institución que, apostilló, «se hace cargo de estos recursos».

Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento de Vila «hace muchos meses que hizo lo que se le pidió con la modificación puntual de los usos del solar de es Gorg» donde se construirá el futuro centro de acogida insular.

Asimismo, indicó que el futuro Centre d’Acolliment Municipal que proyecta construir esta legislatura el Ayuntamiento de Vila «no se contradice en absoluto con el proyecto de es Gorg».

Neus Marí, concejala de Serveis Socials de Sant Antoni, afirmó que la mancomunidad de servicios en el que están representados los cinco ayuntamientos de la isla es «la fórmula idónea para llevar a cabo este proyecto», ya que permite que «todos colaboren con la tasa que les corresponda en función de su número de habitantes».

«Es un proyecto totalmente necesario por la saturación del albergue municipal de Vila. Desarrollar este proyecto de forma conjunta es un acierto que permitirá optimizar recursos y reducir costes de mantenimiento», añadió Marí.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social del consistorio de Sant Josep, Ana Ribas, calificó este proyecto de «muy necesario» y remarcó que su puesta en marcha ha de ser «urgente».

«Nos gusta la idea de mancomunar servicios, debe ser el camino para dar solución a la falta de recursos que tenemos en la isla, en este tema como en muchos otros», afirmó.

La concejala de Sant Josep explicó también que los concejales de los diferentes ayuntamientos de la isla han iniciado una serie de reuniones para darle forma a los detalles pendientes «referentes a la cuantía económica que tendremos que aportar y a la resolución del proyecto definitivo».