Los concejales Pep Tur y Elena López, junto a Fanny Tur y participantes en el proyecto.

Miles de licencias del archivo urbanístico del Ayuntamiento de Vila desde el año 1946 al 2004 han sido digitalizadas con el objetivo de facilitar el trabajo de los trabajos municipales a la hora de acceder a la información y de poner a disposición de investigadores este material histórico de la ciudad.
La concejala de Territori y Vies Públiques, Elena López, señaló que el coste de digitalizar el archivo ha sido de 18.000 euros, con los que la empresa INTH ha contratado una experta para llevarlo a cabo con una máquina específica trasladada a Eivissa desde Barcelona.
En el proceso, motivado por la gran cantidad de papel archivado que había en el consistorio, han participado en una primera fase dos personas más contratadas a través del Centro Especial de Empleo que trabaja con personas con discapacidad mental que se han dedicado a numerar los expedientes y eliminar las cubiertas y materiales, como grapas o clips, con los que estaban sujetos los expedientes.
El concejal de Cultura, Pep Tur, resaltó por su parte «el importante valor histórico de este material que nos dibuja la historia de nuestro municipio». Según dijo, la digitalización del archivo permite además conservar estos documentos, que han sido escaneados y guardados en formato TIF y PDF e indexados por el número de licencia y expediente para facilitar su consulta.
La directora del Arxiu d’Eivissa, Fanny Tur, afirmó que las licencias urbanísticas son «la prueba de cómo ha evolucionado la ciudad y, sobre todo, cómo se formó el barrio del Eixample desde los años 40».
Tur explicó que, con el repaso de los documentos, se puede comprobar que las calles entonces tenían una simple enumeración en lugar de un nombre o que las actuales avenidas de Espanya, Ignasi Wallis o de Santa Eulària eran antiguamente las carreteras de Sant Josep, de Sant Antoni y de Santa Eulària respectivamente.
Entre los documentos urbanísticos de esos años se encuentran, mayoritariamente, peticiones para construir un piso más o edificar chalets en Puig des Molins, Vía Romana y Vía Púnica. Algunos expedientes están acompañados de fotografías de las obras convertidas ahora en documentos históricos.