El Consell d’Eivissa trabaja «a contrarreloj» para encontrar la solución para los lodos de la depuradora de Santa Eulària que tantas molestias causaron el año pasado a los vecinos de la zona. El conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, aseguró en el Parlament esta semana que el Govern todavía no sabe qué decisión y alternativa había tomado el Consell d’Eivissa, competente en este tema, para tratar los lodos de la depuradora de la Villa del Río.

El Consell d’Eivissa está trabajando en tres alternativas. La primera de ellas sería volver a depositar los lodos en fincas de vecinos que den el permiso para que se usen como estiércol agrícola, algo que generó múltiples molestias por los olores y los mosquitos el verano pasado.

Ca na Putxa

La segunda opción es la que se acordó en el último Consell d’Alcaldes: trasladar los lodos al vertedero de Ca na Putxa. El Consell está estudiando la viabilidad jurídica para poder hacerlo, además de valorarse a nivel técnico ya que, entre otros motivos, el espacio donde irían los lodos es donde tiene que ir la planta de triaje, que tienen previsto empezar a construir a finales de este año. La tercera alternativa que están valorando es trasladarlos por barco a la Península, según explicaron desde la máxima institución insular.

Cabe destacar que el plan director de residuos de Eivissa establece que hasta que no esté construida la planta de compostaje, los lodos se echarán en parcelas de terreno. Precisamente, la puesta en marcha de esta planta de triaje implica a su vez que se ponga en funcionamiento la línea de compostaje, lo que permitirá que se depositen allí los lodos de las depuradoras.