Los 12 inspectores de Transporte y Trabajo que actuarán próximamente en la isla para luchar contra los taxis ‘pirata’ llevarán a cabo controles aleatorios en distintos puntos de la isla, en coordinación con las policías locales y la Guardia Civil.

Eivissa contará desde finales de mayo y durante todo el mes de junio con un grupo de doce inspectores –ocho de Transportes y dos de Trabajo del Govern, junto a dos de Transportes del Consell d’Eivissa– con el fin de luchar contra el intrusismo en el transporte, según anunció ayer en la pitiusa mayor el conseller balear de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons.

«Tocaremos todos los municipios de Eivissa», señaló el conseller, quien añadió que se desplegará «una cantidad significativa de puntos de control». A pesar de que en un principio las actuaciones de los inspectores están previstas para mayo y junio, no se descarta que se extiendan más en el tiempo en función de los resultados que se obtengan. «La calidad tiene que estar ligada a la legalidad. Somos una destinación turística puntera, tenemos que hacer las cosas bien y para que estos servicios que ofrecemos sean de calidad deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad», insistió Pons.

Asimismo, está prevista la instalación de dos cámaras de seguridad en los accesos exteriores del aeropuerto de Eivissa «para detectar usos irregulares de determinados vehículos», precisó el titular de Transports del Govern. Estas cámaras, que se ubicarán en la entrada y la salida del aeropuerto, serán instaladas por el Consell, aunque será una medida que se incorporará más adelante.

En relación a las sanciones, Pons anunció que habrá cambios en la Ley de Transport con el fin de que haya «un régimen sancionador más duro». La consellera insular Pepa Marí, también presente, destacó que en 2015 se generaron en multas 140.000 euros, de los que sólo se han cobrado 5.000. Este ejercicio ya han sancionado por valor de 160.000 euros, de los que se han recaudado unos 85.000.

Todas estas novedades fueron trasladadas a la reunión de la comisión de lucha contra el intrusismo, en la que participaron concejales de Movilidad de todos los ayuntamientos de la isla, responsables de las policías locales, Guardia Civil y AENA.

Al encuentro también asistieron representantes de las 15 asociaciones de taxistas de Eivissa, Asociación de Empresarios de Alquiler de Vehículos, Federación del Transporte de Balears, Federación Hotelera, Cámara de Comercio y Asociación de Empresas de Ocio Nocturno.