Rafa Ruiz junto a Lucía, la alumna que actuó ayer como su ‘teniente de alcalde’. | Toni Escobar

Alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos de Sa Blanca Dona, Santa Maria y Nuestra Señora de la Consolación hicieron ayer una radiografía de sus inquietudes y aficiones ante el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en el pleno juvenil que se celebró ayer en el Ayuntamiento.

Los adolescentes, sentados en las butacas que ocupan los concejales, destacaron principalmente la falta de espacios de ocio adecuados a su edad. En sus cartas al alcalde, coincidieron en la necesidad de tener un ‘macrocentro’ con espacios para biblioteca, sala de música, cine, teatro, bolera o incluso una pista de patinaje.

Sandra, de Sa Blanca Dona, apuntó que si tuvieran otro tipo de oferta como acampadas o excursiones «dejaríamos de estar tan enganchados a las nuevas tecnologías».

También salieron a debate las propuestas de mejora del Centro municipal de Creación Joven C19 que el alcalde dijo tener en cuenta. «Es cierto que el C19 tiene que mejorar pero también es verdad que otros ayuntamientos no lo tienen», matizó.

El lado más ecologista de los jóvenes también salió a la palestra y el alcalde recogió el guante dando la razón a los alumnos en que se deben promocionar el patrimonio cultural y medioambiental de la isla.

Los alumnos quisieron demostrar que están comprometidos con la sociedad y que se encuentran preocupados por el futuro y propusieron también la mejora de la red de alcantarillado para evitar inundaciones en la ciudad, una mayor limpieza de las calles y la preservación de Ses Feixes, entre otras medidas.

Todos los asistentes han participado en la unidad didáctica «Com són els joves?» para conocer su identidad como colectivo y se definieron como «más tolerantes» respecto a la gente diferente como discapacitados u homosexuales.