Los ‘skaters’ echan la parafina en el borde del banco para poder deslizarse mejor a la hora de hacer los movimientos, según se demuestra en esta imagen.

Los comerciantes y empresarios de la primera línea del puerto lamentan que los jóvenes que acuden a la fachada marítima a practicar skate ensucien los bancos con parafina, un producto pegajoso que deja manchas en la ropa de los viandantes que deciden sentarse en estos bancos a descansar, como personas mayores.

«No son malos chavales, ni hacen nada malo; la cuestión es que nadie les dice nada. Echan ese producto, que es como una cera que mancha, en el borde del banco para que resbale más y poder deslizarse mejor, pero luego no lo limpian. Y luego llega la gente, se sienta y se mancha», explica el encargado de uno de los restaurantes de la fachada marítima, quien asegura que, viendo que no se limpian, él procede a eliminar la capa de parafina para evitar las quejas de la gente. «No sé quién lo tiene que limpiar, de momento lo estoy haciendo yo porque son los bancos que hay delante de mi restaurante y me sabe mal que la gente se manche», explica este empresario, quien asegura, además, que en general los bancos de esta zona están «ennegrecidos».

Limpieza

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que el Consistorio tiene un convenio con la APB sobre limpieza viaria y recogida de residuos «que no está bien dimensionado», por lo que estas «nuevas necesidades que surgen a raíz de las obras de remodelación del puerto no están contempladas». Pese a ello, Vila ha informado a la empresa de limpieza municipal para que repase y limpie todos los bancos del puerto. En cuanto a la actividad de skate que se ejerce sobre los bancos, desde Vila destacaron que es la Autoritat Portuària quien controla el uso de las infraestructuras.