Posiblemente si les digo que nuestro aspirante a Sardina Negra de esta semana se llama José Ramón Planells, posiblemente sólo se alegrarán sus familiares y amigos más íntimos. Pero si les digo que es Pep ‘Pilot’, seguro que la cosa cambia y mucho. Y es que el presidente de la Associació Músico Cultural Retro además de llevar más de treinta años trabajando de taxista y ser dj dos días al año, es una auténtica Wikipedia en persona de todo lo referente a la música de los años 60, 70 y 80, tanto nacional como internacional.

Aunque dice con una sonrisa tímida que es «sólo» el hobby que le ayuda a desconectar, los que le conocen y los que hemos tenido el placer de estar en su casa des Camí des reguero sabemos que es mucho más. En la planta superior de la vivienda, junto a un cuadro con las copas de Europa que ha ganado el Real Madrid y una notificación de un arresto de cuando hizo el Servicio Militar Obligatorio, tiene un auténtico museo con 200 vinilos, 2000 cds, y sobre todo una prolífica bibliografía relacionada con canciones y discos de la época que más le gusta, incluyendo su último libro de cabecera, 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir.

Por ello no es extraño que este aficionado al Real Madrid que asegura que nunca olvidará su primera visita al Santiago Bernabéu nos reciba ataviado con una camiseta negra con el tradicional logo de los Rolling Stones y una gorra del conocidísimo periodista, productor y locutor de radio español Mariskal Romero. Una muestra de lo que está por llegar. Una Sardina Negra que nos demuestra a base de anécdotas, nombres y datos que sabe mucho más de la música de los 60,70 y 80 que casi el mismo Google.

—Hay muchos Pep ‘Pilot’ en la isla. Incluso un exconcejal de Sant Antoni. ¿Cuántas veces le han pedido un favor pensando que era él?

—(risas). Favores ninguno, pero si que en ocasiones me han llamado por teléfono pensando que era él. Pero sí, somos varios. Que yo recuerde, también se llama igual el presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Punta de Es Molí.

—¿De donde le viene el ‘Pilot’?

—De mi casa. Somos de Sant Antoni y aunque hay quien cree que éramos pilotos de avión eso era imposible porque entonces no existían. Nos llaman así porque en mi familia siempre hubo pilotos de barco.

—Al venir a su casa ya he comprobado en persona que es usted un erudito de la música de los 60, 70 y 80. ¿A quien le debemos eso?

—(risas). Muchas gracias. Mi afición por la música comenzó siendo muy pequeño. Aún guardo el primer álbum que coleccioné con ocho años con cromos de los cantantes y grupos de la época. Es una reliquia y de vez en cuando me sigue gustando volver a ojearlo. Después, todo siguió con los programas musicales de la radio que escuchaba en la cama y con un disco de Neil Diamond en directo de un amigo mío... En fin, que es mi hobby y mi válvula de escape cuando necesito descansar.

—Le será complicado elegir un disco con todos los que tiene en casa...

—(risas). La verdad que sí, pero siempre encuentro alguno para ponerme los cascos y escucharlo sin molestar a los vecinos. Soy como un enólogo al que le gusta disfrutar de un buen vino pero con la música.

—¿Es de los que recorre medio mundo de concierto en concierto?

—(risas). No mucho la verdad. Primero porque cuando eres joven no tienes el dinero suficiente para hacerlo y más viviendo en una isla como Eivissa, y después, porque al trabajar de taxista, tengo que cuadrar las fechas para que no caiga en temporada estival donde no libro ni un día.

—Y de los que ha ido. ¿Cuáles recuerda especialmente?

—Por ejemplo, cuando fui el año pasado a París para ver a Neil Diamond en concierto. Fue muy especial porque fue con este cantante con el que prácticamente me inicié en el mundo de la música al regalarme su disco en concierto Hot august night, considerado como uno de los 12 mejores en vivo de la historia, y después porque posiblemente fuera su última gira ya que tiene 75 años. Ese día fue uno de los más inolvidables de mi vida junto al día en que vi a los Rolling Stones en Barcelona y el que visité por primera vez el Santiago Bernabeu.

—¿Y de Eivissa? ¿Recuerda algún concierto inolvidable?

—Muchos aunque siempre lamentaré no haber podido ir a ver a Eric Clapton cuando estuvo en la isla en 1977 porque trabajaba fregando vasos en el Bar Modas de Sant Antoni. Luego si que pude ir a ver a Bob Marley un año después gracias a una entrada que me regaló un amigo. Entrada que por cierto luego regalé a un promotor de Madrid que colecciona entradas de concierto y que tiene más de 4000.

—¿Era mejor la música que se hacía antes?

—Sí. Sin duda. Con todo el respeto a lo que se hace ahora no hay ni punto de comparación.

—¿Y también era mejor lo que se vivía en la isla en verano antes que ahora?

—Por supuesto. En Sant Antoni hubo años gloriosos de música en directo con los mejores grupos de la época. A partir de 1965, con Los Masters, comenzaron a venir grupos a trabajar en verano a clubes como La Gitana, ahora el Hogan’s Rock. Eran tiempos tan duros que hasta el cantante, Michel, fue declarado persona ‘non grata’ por su pelo largo y acudía al concierto en una barca de remos para no ser detenido. Sin embargo, mi hermano que entonces tenía 17 años, siempre me ha contado que el mejor verano fue el de 1967, cuando tocaban Rocking Boys, Los Canarios y The Brisk, junto a los ibicencos Es Trons, Los Diana y Es Amics.Incluso, por aquí hemos visto pasar a unos jovencísimos Luis Cobos o Pedro Rui Blas en algunos de los grupos de la época.

—¿Cual es el secreto para que esa música siga sonando actual?

—Que son temas pegadizos, con buena letra y muy ágiles. Además antes existía aquello que se daba por llamar la canción del verano y que ayudaba bastante.

—Son temas que son imprescindibles en cualquier fiesta.

—Claro que sí. Son un fenómeno extraño porque nadie las ha escuchado pero luego todo el mundo se las sabe y las baila a tope. Y si no mira el éxito que tiene nuestra fiesta Anem de Palanca que ya va por la decimotercera edición.

—Creo que el éxito de esta fiesta también se debe a que han conseguido traer a Sant Antoni a nombres que despiertan mucho interés.

—Por supuesto. Lorenzo Santamaría, Luis Aguilé, Cristina de los Stop, Los 3 Sudamericanos... son nombres que suenan y que forman parte de nuestra historia gracias a sus canciones. Y al final todo el mundo se las sabe.

—Lo mismo con Las supremas de Móstoles. Se salían un poco de lo que estábamos acostumbrados en su fiesta pero luego fueron un tremendo éxito...

—La verdad que sí. He de decir que cuando nos lo propuso Cristina de los Stop no estaba muy convencido porque pensaba que eran muy frikis pero luego al conocerlas y ver como cantaron y el sentido del humor que tenían, reconozco que estaba equivocado. Fue una de las ediciones con mayor éxito.

—¿Este éxito y el de otras iniciativas como la del Hard Rock demuestran que lo retro está de moda?

—Pienso que sí. Yo sin ir más lejos fui el año pasado por primera vez en mi vida a la fiesta Flower Power de Pacha aprovechando que al día siguiente tenía que dejar el coche en el taller. Y me lo pasé genial con la música de dj Piti. Salí a las cinco de la mañana (risas)

Hablando de djs, ¿es cierto que sólo es dj dos días al año?

—Sí. Uno en la fiesta del guateque y otro en la Flower Power de Sant Antoni cuando voy subido al camión. Eso sí, no soy nada profesional, sólo pincho la música que a mi me gusta, así que los Guetta, los Cox o compañia pueden estar tranquilos porque no les quitaré el puesto (risas).

—Además es taxista. ¿Ha llevado a muchos artistas en su coche?

—Bueno soy taxista desde el año 1981 así que te puedes hacer una idea. Pero bueno recientemente he tenido el privilegio de llevar a Sara Montiel, cuando fue con Marujita Díaz al cuartel de la Guardia Civil de Ses Païsses. Y fue un encanto de persona. También llevé a Kylie Minogue, a la que recogí en el Pikes. Ese día fue genial, porque no supe que era ella hasta el último momento. (risas)

—¿Es usted de los que pide muchos autógrafos?

—En ocasiones, aunque luego los acabo regalando como el de Kylie Minogue, que se lo dí a una fan suya. Eso sí, aún guardo el autógrafo que me firmó hace más de veinticinco años Julio Iglesias cuando salía del Ku rodeado de una gran comitiva de seguridad.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA*

José Ramón Planells, Pep ‘Pilot’, nació el 22 de julio del 1959 en Sant Antoni.

En el año 1981 comenzó a trabajar de taxista junto a su padre, ya fallecido, y considerado uno de los taxistas más antiguos de Eivissa. Ahora, su hijo, también ejerce la misma profesión.

Durante un tiempo trabajó en distintos bares de Sant Antoni. Siendo muy joven «fregó vasos» en el Bar Modas y después en la sala de fiestas Cova Santa y en el Barbacoa Gala Night cuando hacía el Servicio Militar Obligatorio como voluntario en Cruz Roja conduciendo ambulancias.

En 2004 se creó l’Associació Musico Cultural Retro que ha organizado trece ediciones de la fiesta Anem de Palanca, junto a otras muchas actividades relacionadas con la música de los años 60, 70 y 80 en toda España. Actualmente Pep ‘Pilot’ es su presidente.

EL TEST

Un libro

1001 canciones que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery

Una película

La película de terror El alquimista. También me rio mucho con las de Jackass

Una serie

Cuéntame

Un grupo o un cantante

Neil Diamond o The Who

Un color

La franja morada del taxi

Un plato de cocina

Bullit de peix y arroz a banda

Un deporte

Tenis de mesa para practicar y para ver por televisión el fútbol y el baloncesto

Un lugar de la isla donde perderse

Pasear por Ses Salines viendo la sal

Un viaje que nunca olvidará

Cuando vi a los Rolling Stones en Barcelona o a Neil Diamond en París. También, la primera vez que fui al Santiago Bernabeu

Una manía

Siempre utilizo el bolígrafo de color negro

Un defecto

Soy muy perfeccionista y me gusta que todo esté ordenado

Una virtud

No soy rencoroso ni envidioso

Un sueño por cumplir

Ver a mi familia crecer con salud

Alguien a quien admire

En los tiempos que corren a los padres y madres que son capaces de sacar adelante una familia de forma honrada