La plataforma Formentera Importa y el movimiento ciudadano ‘On sempre’ manifestaron ayer, a través de un comunicado, apoyar la decisión del Consell Insular de Formentera en la presentación del recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia Balear para que la llegada y salida de los barcos de Formentera en el puerto de Eivissa no se modifique.
«El plazo para evitar dar por hecho consumado la propuesta del proyecto de la reubicación de la estación marítima, tenía fecha de vencimiento. Esta acción fue contemplada como última opción en el manifiesto redactado y aprobado por unanimidad en el Consell d’Entitats de Formentera por las diferentes asociaciones, al igual que por todos los grupos políticos de la isla, cuando fuesen agotadas las vías de diálogo y no existiera otra solución», argumentan.
En su escrito manifiestan que «durante el tiempo transcurrido entre la publicación del manifiesto y el recurso interpuesto, en Formentera cerca de 2000 personas concentradas en la plaza de Sant Francesc, reivindicamos nuestro desacuerdo al traslado de la estación marítima de Formentera al muelle comercial norte y pedimos ser escuchados».
En dicha misiva también afirman que «la palabra más repetida en entrevistas realizadas a esta plataforma en diferentes medios siempre fue diálogo, ser escuchados y participar en las decisiones que afectan a Formentera como principal usuario de esta estación y su único medio de transporte para entrar y salir de la isla. El Consell también ha solicitado diálogo sin respuesta y el silencio del Govern de les Illes Balears es absoluto».
Las dos agrupaciones aseguran que «la falta de consideración con la población siempre ha sido evidente. Las acciones tomadas por parte de la Autoridad Portuaria de Balears, fueron, la de llevar a concurso la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación marítima en el muelle norte y el acuerdo de intenciones firmado en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza entre la APB y el Ayuntamiento de Eivissa».
En el documento, los dos movimientos continúan explicando que «Formentera siempre ha respetado las decisiones tomadas en Ibiza, nunca ha pretendido polemizar sobre sus planes de desarrollo urbanístico ni sobre ninguna otra decisión, sólo queremos que se respete nuestro derecho a participar y decidir sobre lo que a Formentera afecta».
Finalmente, señalan que «la ubicación actual de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza, consolida el enlace histórico, el arraigo cultural, la revitalización de los comercios adyacentes, actividad en el barrio, no genera barreras visuales creadas por embarcaciones de gran eslora amarradas en estancias largas, potencia ciudad y prioriza el interés general ante el interés particular de una minoría de lujo».