Baldosas quebradas junto a una tapa de alcantarilla en el paseo marítimo de ses Figueretes. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación Hotelera del municipio de Eivissa ha mostrado su preocupación al Ayuntamiento de Vila por el mal estado de mantenimiento y limpieza en el que se encuentra el paseo marítimo de ses Figueretes.
Los empresarios del sector transmitieron su inquietud a la regidora de Turismo, Gloria Corral, por las precarias condiciones de un barrio en el que se están llevando a cabo importantes inversiones privadas, pero cuyas infraestructuras no responden, ni mucho menos, a las demandas de vecinos, empresarios y turistas.
Los hoteleros lamentan que el esfuerzo económico por reactivar la zona y ampliar la calidad de sus establecimientos no va acompañado de reformas por parte de las administraciones, y que el servicio de limpieza tanto en el paseo como en las playas está dejando mucho que desear.
Encuentro
En la reunión, mantenida a primeros de mayo, estuvieron presentes responsables de los nuevos Apartamentos ONE (antiguos Mar y Playa II), donde se estima una inyección económica superior a los 5 millones de euros; del Náutico Ebeso; de los reformados apartamentos SUD Suites Ibiza; del grupo Playasol; del Hotel Torre del Mar, del OD Talamanca y el OD Ocean Drive, así como del hotel Argos de Talamanca.
El encuentro se articuló en base a la preocupación de los empresarios por la parálisis del proyecto de reforma integral y la falta de inversiones públicas en el único paseo marítimo de la ciudad de Eivissa, donde por contra se están realizando inversiones hoteleras millonarias. Junto a la construcción de la segunda fase de los apartamentos B Llobet y las reformas en diversos establecimientos como el Roberto Playa, el gasto de la iniciativa privada en la zona rondaría los 10 millones de euros.
El deterioro de este enclave turístico, construido hace más de 30 años, es evidente. En concreto, los empresarios lamentan el profundo desgaste que sufren las baldosas del pavimento del paseo marítimo, la falta de mantenimiento en barandillas, accesos y fachadas, y el deterioro que presentan las jardineras y el mobiliario urbano. También exigen más seguridad en el barrio ante el aumento de la prostitución callejera.
El Ayuntamiento tomó nota y acordó coordinar actuaciones con las concejalías competentes para tratar de dar respuesta a estas cuestiones. Recientemente se han acometido pequeñas mejoras como el pintado de jardineras y bancos o la instalación de imbornales y papeleras. Pero hasta ahí las inversiones previstas.
Una década
La gran aspiración del sector turístico es la reforma integral del paseo. Desde el Consistorio recuerdan que el proyecto redactado hace años por Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) quedó parado por los recortes y aunque la intención del equipo de gobierno es retomarlo o encontrar una fórmula para renovar el paseo, se trata de una intervención de medio o largo alcance. El desgobierno a nivel estatal, lamentan desde el Ayuntamiento, tampoco contribuye a recuperar la tramitación de este esperado proyecto de rehabilitación.
Mientras tanto, en el barrio cunde el hastío respecto a una reforma que se empezó a abordar hace ya 10 años. En mayo de 2006 se presentó la mejora integral del paseo, que debía unir la playa de ses Figueretes con Platja d’en Bossa hasta el hotel Algarb. Una reforma que el Consistorio sacó a concurso hace una década y en la que se proyectaba cambiar las baldosas y el mobiliario, crear miradores, instalar una pasarela de madera sobre la zona rocosa de es Viver y recuperar toda la franja costera con reposiciones de arena. Habrá que esperar.