Tranquilos y subrayando su inocencia «porque lo que se hizo fue correcto y cumplía con la legalidad». Así se mostraron ayer los exalcaldes de Sant Antoni José Sala y Pepita Gutiérrez tras declarar ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Vila, que investiga una querella interpuesta por la empresa explotadora del parquin de la plaza de España.

Los exalcaldes testificaron ayer ante la jueza María Luisa Bustillo en el marco del proceso abierto bajo las acusaciones de prevaricación administrativa y malversación por el caso de los supuestos aparcamientos disuasorios ilegales.

Los querellantes mantienen sus acusaciones que apuntan que los primeros ediles hicieron caso omiso y toleraron unos aparcamientos en las afueras del municipio que suponían una competencia desleal.

En este sentido, José Sala hizo hincapié en que el pliego de condiciones no hacía ninguna referencia a cerrar los solares usados como aparcamientos, unas zonas que, según apuntó, «han ayudado a subsanar el mal endémico de aparcamiento que no arreglaba el subterráneo de plaza de España».

Tras su declaración, Sala añadió que había contestado a «todo lo que me ha preguntado la jueza. No se produjo ningún tipo de irregularidad», remarcó.

Preguntado por la motivación de la denuncia, Sala apuntó que, en su opinión, el denunciante «intenta tapar una mala gestión empresarial».

Por su parte, Pepita Gutiérrez señaló que la declaración «ha ido bien y ahora toca esperar. Estamos muy tranquilos porque lo que se hizo fue correcto. Todo se hizo conforme a ley. Administrativa y legalmente todo fue correcto», puntualizó a la salida de los juzgados. Pedro Espigares, representante de Subsuelos Urbanos SL, empresa que explota el aparcamiento subterráneo de la plaza de España y que interpuso la querella, rehusó hacer declaraciones y se limitó a señalar que se había ratificado en el contenido de su querella. En el marco de la ronda de comparecencias ante la juez también declararon los exconcejales de Urbanisme, Pepe Torres, e Hisenda, Vicente Ribas, de Sant Antoni.