El mercado británico continúa siendo el más importante para Eivissa y Formentera. Las estadísticas de llegadas de pasajeros del mes pasado ponen de manifiesto que sólo en abril llegaron 28.434 pasajeros frente a los 17.004 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 67,2% en relación a 2015. En el primer cuatrimestre del año, el total de pasajeros británicos llegados al aeropuerto de Eivissa fue de 40.799 frente a los 23.396 de los primeros cuatro meses del año pasado, lo que representa un incremento del 74,3% en el último año.

La causa

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) destacaron que los incrementos registrados en el mes de abril se deben principalmente al inicio adelantado de los vuelos low cost, que empezaron a finales de marzo. Otro de los mercados que ha experimentado un notable incremento en los primeros cuatro meses del año es el francés, ya que de enero a abril se contabilizaron un total de 9.962 pasajeros de esta nacionalidad, lo que supone un incremento del 63,7% en relación al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el mercado holandés sigue apostando por Eivissa, ya que en los primeros cuatro meses del año optaron por la mayor de las Pitiüses 20.413 turistas de esta nacionalidad, un 74,5% más que en el mismo periodo de 2015. El mercado español, por su parte, sigue siendo el más numeroso en llegada de pasajeros. Así, de enero a abril se contabilizaron 307.313 pasajeros nacionales, un 6,6% más que el año pasado.

Las caídas

En el extremo contrario se encuentran mercados como el alemán, que no acaba de despegar en las Pitiüses. Así, entre enero y abril de este año un total de 9.695 alemanes optaron por Eivissa y Formentera frente a los 9.642 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, es decir, prácticamente la misma cifra ya que se trata de un incremento del 0,5%. En este mismo periodo, únicamente 81 pasajeros austriacos llegaron a Eivissa y Formentera frente a los 98 que lo hicieron en 2015. La llegada de belgas también bajó (un 10% concretamente) hasta los 3.079 contabilizados de enero a abril de este año. Otros mercados, como el ruso, son residuales ya que únicamente se contabilizaron seis ciudadanos de esta nacionalidad entre enero y abril de este año.