El empresario hotelero y exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes afirmó que la ecotasa que se implantará en Balears a partir del mes de julio es «una gran error» y añadió que, aunque «algunos lo plantean como una medida progresista, es regresiva y perjudicial».

Matutes, que hizo estas declaraciones a la publicación Hosteltur del mes de mayo, afirmó que «no hay ningún país que grave sus exportaciones». «Esperamos, además, que no suponga un premio más para los que están fuera de la ley y un castigo para las empresas que la estamos cumpliendo», añadió.

Inestabilidad política

Según el empresario, no se debe olvidar que España se beneficiará esta temporada de «las desgracias ajenas» en referencia a la inestabilidad política de los destinos competidores como Túnez o Egipto. «No debemos olvidarlo porque muchos creen que los turistas vienen y seguirán viniendo siempre y no es así», comentó.

En este sentido, afirmó que, dada la importancia que el turismo tiene para la economía, es necesario «seguir haciendo esfuerzos para mejorar nuestra competitividad y seguir gozando del favor de la demanda internacional pero no por las desgracias ajenas sino por méritos propios, porque ofrecemos un producto que, con unos costes más altos, también puede tener una rentabilidad mínima».

Asimismo, destacó la reconversión que se ha iniciado en el sector turístico para ofrecer un producto «con mayor valor añadido». «Había un exceso de hoteles de 2 y 3 estrellas y cada vez resultaba más difícil competir con Túnez o Egipto porque nuestros costes son muy superiores».

Abel Matutes abogó también por la necesidad de tener un marco fiscal «estable y claro» y un gobierno «que mantenga los principios que han hecho de España una potencia turística».

El turismo, según Matutes, ha contribuido a mejorar el paro, el déficit público y el déficit exterior durante la crisis económica y ha aumentado sus aportaciones al sector público en un 70 por ciento en forma de impuestos. «El turismo incrementó el número de puestos de trabajo y ha conseguido que, desde hace dos años, la balanza de pagos por cuenta corriente esté en positivo».

A su juicio, España «está desapalancándose con el resto del mundo». «Sin el papel del turismo esto habría sido no sólo imposible, impensable», añadió.