Alrededor de 5 afectados de esclerosis múltiple de Eivissa no tienen transporte para acudir al servicio de rehabilitación que les ofrece la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, (AEMIF). Así lo aseguró ayer, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Rubén Muñoz, fisioterapeuta y vicepresidente de la entidad, que explicó que desde hace 7 u 8 años se viene solicitando ayuda en este sentido a los diferentes gobiernos en el Consell sin que se haya «recibido nunca ninguna respuesta positiva». aseguró.

La Asociación, que el año que viene cumple 9 años, se mantiene hasta el momento con las aportaciones de los distintos Ayuntamientos de la isla.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmunitaria que afecta, sobre todo entre los 20 y los 40 años de edad, al cerebro y a la médula espinal. El cuerpo no reconoce la mielina y, por lo tanto, los impulsos nerviosos de las neuronas se detienen o no llegan a su destino. Los síntomas son la perdida de equilibrio, de visión e incluso el deterioro cognitivo en las últimas fases de la enfermedad, pero el más reconocible es la fatiga crónica.

No obstante, no todos los enfermos de esclerosis tienen el mismo padecimiento, «ya que depende del grado de afectación, dándose el caso que hay enfermos que realizan su vida normal y otros que tienen que depender del cuidado de otras personas, sin ninguna autonomía». De hecho, el tiempo de vida no disminuye con la enfermedad «o no es muy apreciable», aseguró Muñoz.

El verano es la época más delicada para los enfermos de esclerosis «ya que el calor y el estrés empeoran los síntomas», dijo Muñoz.

La natación y el yoga son buenos aliados para paliar los síntomas de la enfermedad.