El movimiento ciudadano EPIC ha considerado una "tomadura de pelo" el proyecto básico del concurso público para la explotación de puestos de amarre destinados a embarcaciones de gran eslora, así como el relativo al edificio de servicios en la dársena de Levante del puerto de Ibiza.

Según han recordado en una nota de prensa, en el proyecto se destina la mayor parte del edificio y terraza de Es Martell a usos comerciales, contradiciéndose "claramente" el acuerdo marco entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Baleares sobre el desarrollo de actuaciones en el puerto y su entorno.

Según ha denunciado EPIC, el proyecto destina el 66 por ciento del espacio a locales comerciales ajenos a la actividad de la concesión de amarres y establece actividades económicas que ya existen actualmente en la zona como es el ocio.

Además, supone "la privatización de la terraza" e instalación de lonas de protección solar, cuando este espacio "debería ser transitable para que haga las funciones de mirador".

También han recordado que pese a las reiteradas declaraciones del alcalde Rafa Ruiz, indicando que denegará licencias de actividad a las nuevas actividades económicas, "este hecho podría suponer un delito de prevaricación, ya que no puede justificar legalmente el hecho de denegar una licencia a quien reúne todos los requisitos y cumple las normativas a la hora de efectuar una actividad económica, lo cual convierte sus declaraciones en falsas promesas", han denunciado.

"Consideramos que el equipo de gobierno debe abrir un periodo de reflexión al respecto, siendo conscientes que la APB les ha tomado el pelo. Por tanto es preciso que exista una rectificación sobre la postura tomada hasta la fecha en la reforma del puerto", ha exigido EPIC.

Asimismo, han recordado que estaba totalmente injustificada la construcción del edificio para usos propios de la concesión y que se debía recuperar el espacio para la ciudadanía.

También han explicado que, previa a esta construcción, es necesaria la redacción del Plan Especial del puerto, que actualmente no existe.

El grupo político presentará en el pleno del lunes una moción de urgencia para que el Ayuntamiento exija a APB el cumplimiento estricto del acuerdo, contemplándose que el tamaño del edificio se reducirá para cubrir únicamente el objetivo de dar servicio a la concesión o que la terraza será un espacio transitable que hará únicamente funciones de mirador.