El Ayuntamiento de Sant Antoni publicó ayer las listas, lo que despertó indignación entre los profesionales de la localidad.

La patronal insular del taxi en la isla de Eivissa (FITTIE) asume que habrá taxis estacionales que no podrán empezar a trabajar en el primer turno, que arranca el 1 de junio, debido a los continuos retrasos en la elaboración y aprobación del plan de estacionales y, más tarde, por el retraso en la publicación de las listas.

Dificultad

«Se intentará que empecemos todos, pero es cierto que no estarán todos los estacionales en circulación el día 1 de junio. Es difícil que los 200 coches estén preparados y a esto hay que sumar el retraso en la publicación de las listas. Es complicado que estén todos para el 1 de junio», explicó Alejandro Cardell, presidente de la patronal insular del taxi. Cardell tiene claro que el plan de estacionales se «gestionó mal desde el principio» y recuerda que los profesionales del taxi ya advirtieron al Consell d’Eivissa de que podría pasar esto, que no todos pudieran empezar el día 1 de junio. «Esto veníamos avisándolo desde noviembre del año pasado que tuvimos la primera reunión; ya se habló de que había que aprobarlo pronto. Ha sido una gestión nefasta por parte de los ayuntamientos y del Consell, por no poner otro calificativo». Y añadió que «es todo un desastre» ya que, según explicó, ayuntamientos como el de Vila o Sant Antoni hasta finales de esta semana no han publicado las listas definitivas.

Precisamente, la patronal del taxi en Sant Antoni mostró su descontento porque el Ayuntamiento publicó ayer viernes la lista.

Sant Antoni

«En Sant Antoni son 80 estacionales. Los titulares sabemos que entramos todos, pero los asalariados no y se tiene que hacer el sorteo, que será el lunes. No da tiempo a que estén todos listos para el 1 de junio. Parece mentira que con todo el invierno que hemos tenido por delante no hayan sido capaces el Consell y los ayuntamientos de agilizar los trámites», explicó Antoni Serra, secretario de la asociación mayoritaria del taxi en la localidad portmanyina, quien aseguró que, debido a estos retrasos, «el ambiente está caldeado». «Cada vez que hay que hacer un plan pasa lo mismo, aunque con el anterior equipo de gobierno sí que es cierto que se llegó a tiempo», explicó Serra.

LA NOTA

La ITV abre hoy para agilizar la puesta a punto de los taxis

Para poder empezar a ejercer como tales, los taxistas estacionales deben preparar su documentación y la del vehículo, instalar el GPS, el taxímetro y pasar la revisión técnica de vehículos. La estación de la ITV abre hoy por la mañana de manera excepcional para que los taxis puedan pasar la revisión. La vicepresidenta Marta Díaz explicó que la situación es “preocupante” ya que se preveía que los taxis empezaran a pasar la revisión el día 1 de mayo, pero el retraso en las listas de los ayuntamientos ha provocado que únicamente los de Santa Eulària hayan pasado la revisión desde entonces. “Es preocupante; no entendemos la capacidad para pasar 200 coches a la vez”, explicó Díaz.