Los responsables de Economía y Territori de Vila, Alfonso Molina y Elena López, en la rueda de prensa de ayer.

El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Eivissa asciende ya a 23,9 millones de euros, de los que solo se puede gastar una parte a causa de las limitaciones impuestas por el Ministerio de Economía y, en concreto, la denominada ‘ley Montoro’.

El primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, acusó ayer al gobierno del Partido Popular de «secuestrar» a las corporaciones locales para «cuadrar un déficit que no saben cuadrar por otro lado» y que impide utilizar esta cantidad para poner en marcha diferentes proyectos o reforzar la plantilla municipal.

No obstante, matizó que, con la parte que sí pueden gastar, se ha amortizado un total de 5,5 millones de la deuda municipal, que asciende ahora a 19 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, unos 3,6 millones de euros, se destinará a pagar la deuda que acumulaba la sociedad municipal Imvisa.

Además, el consistorio destinará 1,2 millones de euros a diferentes proyectos, entre los que se encuentran la cofinanciación de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS), la remodelación de la casa de sa Colomina donde se instalará el área municipal de Igualdad, equipamientos para Can Tomeu y el C19, la impermeabilización de las gradas del estadio Can Misses, la iluminación de las pistas deportivas de Sa Bodega y mejoras en la Escuela de Vela de Talamanca.

Otro de los proyectos destacados del Ayuntamiento de Eivissa para este 2016 son las obras por importe de 700.000 euros de reposición de pavimento y de señalización tras los cambios de dirección de las principales avenidas que se pondrá en marcha a partir de octubre.

La responsable de Territori i Vies Públiques, Elena López, explicó al respecto que esta cantidad se invertirá en cambiar las señales horizontales y verticales de tráfico y renovar el asfaltado de las avenidas Ignasi Wallis, Espanya, Santa Eulària e Isidor Macabich y las calles Bartomeu Vicent Ramon, Bartomeu Rosselló, Mallorca, Pere Francès, Diputat Josep Ribas y Bisbe Huix, que cambiarán de sentido en al menos algún tramo.

LAS CIFRAS

Deuda

5,5 millones de euros. Es la cantidad con la que el consistorio amortizará una parte de la deuda municipal de 19 millones de euros. 3,6 millones serán para pagar la deuda de Imvisa.

Saneamiento

834.000 euros. El ayuntamiento financiará junto el Consell la renovación del saneamiento de la calle sa Creu y Barcelona de la Marina que consistirá en la separación de pluviales y fecales.

Señalización

700.000. Vila destinará esta cantidad a las obras de reposición de pavimento y de señalización para realizar el cambio de sentido de las principales avenidas de la ciudad a partir de octubre.

Pagos

12,69 días. Es el periodo medio de pago del ayuntamiento a los proveedores en el primer trimestre del año. En los primeros tres meses de 2014 fue de 71,68 días y, en 2015, de 51,54.