Los voluntarios tras la recogida de basura. | DANIEL ESPINOSA

Entre 250 y 300 kilos de basura fueron extraídos ayer de los fondos marinos y el litoral de la platja d’es Pouet «y eso que el día, con tanto viento, no acompañó nada en lo logístico», aseguró el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce.

Aún así, del fondo del mar se sacaron dos neumáticos, «muy habituales en zonas portuarias ya que se utilizan como defensas para las embarcaciones», un trozo de motor «que a veces se utilizan como ancla», varias boyas pinchadas y rotas, la proa de una embarcación de fibra, unos 40 metros de cabos revueltos y los habituales plásticos, botellas y latas, informó Ponce.

Todo ello entre las 10.00 y las 13.30 horas y gracias a la colaboración de unos 25 miembros de Voluntaris sense Fronteres de Balears, que se desplazaron desde Palma con la colaboración de Fundació Baleària y con motivo de esa jornada de limpieza de fondos marinos y de otros 15 voluntarios de Eivissa.

Cerca de 40 personas, algunas buceadoras, otras encargadas de la limpieza litoral, que dedicaron la mañana de ayer a realizar una de las ya habituales limpiezas de playas.

En este caso, la de ayer se realizó dentro del último fin de semana de mayo e incluía dentro del programa Clean Up The Med, por el que se realizan diferentes limpiezas de costas del Mediterráneo de modo simultáneo.

La jornada de limpieza de ayer estuvo organizada por los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep y en ella colaboraron Voluntaris sense Fronteres de Balears, la Fundació Baleària, Protección Civil de Sant Antoni y de Sant Josep, Gea, FCC, UTE es Vedrà, la Estació Náutica Sant Antoni Sant Josep y los centros de buceo Arenal Diving, Active Dive y Sea Horse.

Una vez acabada la tarea, los participantes fueron invitados a la degustación de una paella.