Momento en que la procesión partió de la Catedral para recorrer las principales calles de Dalt Vila. | DANIEL ESPINOSA

La S.I. Catedral acogió ayer domingo la misa solemne del Corpus Christi que presidió el obispo de Eivissa, Vicente Juan, acompañado del Cabildo Catedralicio y de los cerca de 20 niños que en la ciudad de Eivissa han recibido este año la primera comunión. Tras la misa, hubo tiempo para la procesión con el santísimo sacramento por las calles de Dalt Vila. Según explicaron desde el obispado de Eivissa, «El sentido de la procesión es la veneración pública de nuestro Señor presente en la Eucaristía, bendiciendo las calles de nuestra diócesis con su presencia». Ya en la misa, Juan Segura explicó que «la procesión será caminar con Jesús, pero también hacia Jesús».

Cientos de personas fueron las que decidieron sumarse ayer a esta celebración y seguir tanto la misa solemne como la posterior procesión. Destacaron los rostros de políticos como Álex Minchiotti, Carmen Domínguez y María Luisa Cava de Llano.

Desde el obispado de la isla se explicó que la solemnidad del Corpus tiene como origen, sobre todo, la devoción eucarística de un grupo de pías religiosas en Bélgica en el siglo XIII, especialmente de Santa Juliana de Cornillon. La santa tuvo una visión de la Iglesia como una luna llena con una sola mancha, que era la ausencia de una fiesta dedicada expresamente a la adoración de la Eucaristía. Sus insistentes plegarias movieron a Hugo de San Caro, cuando fue nombrado Cardenal-Legado de Lieja, a instituir esta fiesta en Lieja en 1251. Cuando fue elegido Papa como Urbano IV en 1264 estableció la Solemnidad del Corpus Christi para toda la Iglesia Latina en el jueves posterior a la octava de Pentecostés.

Y es en el día del Corpus Christi, que se celebró ayer, cuando se conmemoran todos estos acontecimientos. Es por ello que no solo se celebró la misa solemne en la S.I. Catedral, sino que las demás parroquias de la isla también acogieron sus celebraciones y procesiones con los niños que han recibido la primera comunión este año. Del mismo modo, en la parroquia de Sant Miquel, también a las 19.00 horas se celebró una misa y posterior procesión con los nueve niños que han tomado la comunión este año en la parroquia. Su párroco, Miguel Ángel Sánchez explicó que «es una procesión bonita porque previamente se expande la herba de Sant Pons, que deja un olor agradable, y luego los niños van echando pétalos de flores al paso del Corpus».

Además, se dio la circunstancia de que en la misma fecha de ayer se celebró la jornada nacional de la caridad. Con este motivo, tanto en la misa de la Catedral como en las demás parroquias se explicaron las labores caritativas que se realizan desde Cáritas y se realizó una colecta especial para ayudar a la organización en sus múltiples tareas.