El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha pedido hoy en la Jornada Técnica sobre el Derecho a la Vivienda "no criminalizar a la actividad turística" por el grave problema de acceso a la vivienda que se vive en la pitiusa mayor.

Torres ha hecho de estas manifestaciones durante el inicio de la Jornada Técnica sobre el Derecho a la Vivienda, celebrada por primera vez en Ibiza, para abordar la problemática desde el punto de vista social y turístico.

La jornada ha contado con la participación de 18 ponentes, que han dado la voz de alerta sobre el problema de exclusión social, manifestado por representante de Cáritas y de Cruz Roja, y los problemas de evasión fiscal y de mafias, denunciados por la Asociación de Afectados por los Alquileres.

También han puesto sobre la mesa las experiencias con problemas de vivienda por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca y han intervenido, además, representantes de Fomento del Turismo de Ibiza y la directora general Pilar Carbonell, para tratar sobre el tema turístico y la regulación que prepara el ejecutivo balear.

También se ha contado con expertos como el director de Vivienda Social de Barcelona, Jaume Barnada, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Gòdia, entre otros.

La jornada se ha iniciado con una introducción de la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Viviana de Sans, que ha recordado que la falta vivienda tiene unas "consecuencias devastadoras en la vida de muchísimas personas" y es "uno de los principales problemas sociales" de Ibiza.

"Somos conscientes que el problema existe, que es real y muy grave, y que es nuestro trabajo resolverlo", ha destacado De Sans.

Por su parte, el presidente de Ibiza, Vicent Torres, ha pedido que no se criminalice "a la actividad turística" como la responsable de la falta de vivienda, y ha señalado que sin esta fuente de ingresos "habría todavía muchos más problemas".

El presidente del Consell ha concluido que sin un control público "nos podemos ver abocados a graves crisis económicas y sociales" y que la situación actual demuestra que "los crecimientos urbanísticos en esta isla no han sido equilibrados", y a la vez "constituyen "un fracaso de planificación".