Los sillones reclinables adquiridos en febrero por IFCC que fueron presentados ayer. | DANIEL ESPINOSA

El Hospital de Día de Can Misses cuenta con diez nuevos sillones reclinables para facilitar la comodidad a los pacientes de cáncer que reciben el tratamiento de quimioterapia. Con esta nueva adquisición, Can Misses cuenta con 34 puestos en el Hospital de Día. En el antiguo centro hospitalario había sólo ocho puestos.
El coste de los diez sillones reclinables ha sido abonado por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), que también se ha hecho cargo de la compra de los cinco televisores con auriculares incorporados para que los pacientes puedan escuchar la televisión mientras reciben el tratamiento. «Es parte de nuestro proyecto de este año», dijo Helen Watson, de la junta directiva de IFCC. El coste de las sillones asciende casi a 22.000 euros. «Hemos tardado en recaudar ese dinero porque dependemos de la gente de Eivissa y Formentera, los pequeños negocios nos ayudan mucho, y la gente en la calle», comentó. Watson recordó que llevan quince años en las Pitiüses «recaudando dinero sólo para Eivissa y Formentera y los sillones son uno de los logros que hemos tenido, aparte de otros que la gente desconoce como es el programa de cribado de cáncer de colon».
Dentro de los actos con motivo de su XV aniversario, IFCC presentó ayer, además, el tapiz que se ha instalado en la entrada principal del hospital Can Misses elaborado por diez voluntarios de la asociación, que asemeja a una colcha elaborada con la técnica de patchwork, y que es un homenaje a los enfermos y víctimas del cáncer. En este caso, el tapiz tiene de especial que en la parte trasera de cada pieza, de las 88 que lo forman, lleva escrito el nombre de las personas que han pasado un cáncer y las que han muerto a consecuencia de esta enfermedad. «Es una obra de arte, es fantástico», comentaba ayer Liz Lindsay, del tapiz, un diseño de Gerry Clark, que representa una escena del puerto y de Dalt Vila.
Watson explicó que «se ha trabajado casi un año en este tapiz, han hecho este trabajo con mucho cariño y lo hemos regalado al hospital para recordar a la gente que tiene cáncer y a la que no está contra nosotros». Explicó que la intención es que cada año se descuelgue el tapiz de lugar en el que se encuentra ahora a la entrada de Can Misses para poner detrás los nombres de los seres queridos y «se guardará como una memoria de la gente».
El gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat, agradeció ayer «las donaciones que ha hecho la asociación Ibiza y Formentera y contra el Cáncer». Watson también dedicó palabras de agradecimiento a Balanzat, «que nos hace las cosas fáciles y eso vale mucho cuando se trata de una ONG que lucha contra una enfermedad como el cáncer».