Olga Cruz conoce muy bien los riesgos de fumar. Su marido padece una severa arteriosclerosis y ha perdido un pie a consecuencia del tabaco. «Es muy importante concienciar a la gente. Mi marido está muy enfermo por el tabaco. Tiene de apellido Carretero y hace honor a su apellido», dijo. Rafael Oliva también tiene experiencia. «Dejé de fumar porque mi porvenir era negro. Mi médico me dijo que para llegar a la jubilación con unos pulmones aceptables tenía que estar de 10 a 15 años sin fumar y cuando cumplí 50 años dejé de fumar», recuerda. De eso hace 26 años y ayer inculcó la importancia de no fumar como voluntario de la Asociación Pitiusa de Ayuda Afectados de Cáncer (APAAC). Olga, por su parte, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer. Las dos asociaciones, junto con Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), compartieron durante todo el día la carpa de Vara de Rey a iniciativa del Ayuntamiento de Eivissa, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial Sin Tabaco para informar y sensibilizar acerca de la importancia de no fumar. «Las tres tienen el tabaco y el pulmón en sus líneas de trabajo y le propusimos hacerlo en conjunto», dijo ayer Iván Castro, responsable del Plan Municipal de Drogas (PMD) de Vila.

Como iniciativa conjunta se encontraba la campaña del intercambio de cigarrillos por fruta, como fresas, albaricoques o plátanos, y, por su parte, cada una de las entidades fueron desarrollando sus propuestas en la carpa instalada en Vara de Rey.

Entre las iniciativas que presentaron ayer se encuentra el programa de apoyo para dejar de fumar en grupo de APAAC. «Reforzamos la motivación y ayudamos a controlar la abstinencia. Lo bueno de los grupos es que se animan bastante y se apoyan», dijo Beatriz Yusta, psicooncóloga de APAAC.

60.000 muertes al año

El neumólogo de la Policlínica del Rosario, Antonio Cascales, que realizó pruebas de cooximetrías, una prueba de medición del nivel del monóxido de carbono en el aíre exhalado, recordó que el lema de este año de la OMS para este día es «prepárate para el envasado neutro del tabaco; el paquete de tabaco sin publicidad, sin brillo y con fotos de lo que supone el tabaco para la salud». Asegura que este envasado «psicológicamente funciona», ya que recordó que el tabaco produce 60.000 muertes al año en España, de las que 5.000 son atribuibles al tabaquismo pasivo. «El tabaco es responsable del 90 por ciento del cáncer del pulmón e influye en muchos cánceres por donde pasa el alquitrán del tabaco. Lo malo es que lo que se inician empiezan a los 13 y 14 años», apostilló.

«No seas paquete»

Precisamente , IFCC ha enfocado la campaña a los jóvenes con la difusión de unos folletos «para que se den cuenta del dinero que se gasta con un paquete del tabaco y si no fuma puede comprar unas zapatillas o irse de viaje», dijo Helen Watson. Ayer distribuía unos folletos con el consejo «No seas paquete», que se ilustraba con varios ejemplos de lo que se puede adquirir si se deja de comprar cajetillas de tabaco.

La Unidad de Tabaquismo de Can Misses colaboró también ofreciendo información para dejar de fumar y realizando cooximetrías. La Unidad de Tabaquismo, que se encuentra en Can Misses, trata los casos de fumadores recalcitrantes, con varios intentos de dejar de fumar o que tienen una patología asociada. El médico de cabecera es el que deriva a la persona que quiere dejar de fumar a esta unidad en la que «hay una lista de espera de seis meses, a no ser que sean pacientes preferentes», dijo la enfermera de la Unidad, Marisa Escobar. La consulta funciona un día a la semana, los miércoles por la tarde, y en ella se atienden a unos diez pacientes.

LA NOTA

Más jóvenes y mujeres

Además de que son cada vez más jóvenes, uno de los datos a destacar que refleja el Plan Municipal de Drogas es el aumento del consumo de tabaco en las mujeres, «aunque sigue disminuyendo por la influencia con la ley de prohibición y la subida de precios», comentó Castro.

Vila desarrolla un plan de deshabituación tabáquica para dejar de fumar en 28 días, que se puede hacer por terapia de grupo o a nivel individual. «Es un programa libre de drogas, No utilizamos parches, ni chicles de nicotina ni pastillas», relató Castro. Para dejar de fumar, no obstante, recalca que «el mejor programa es al que uno le vaya, todos son válidos, dependiendo de la persona».