Sant Antoni contratará 7 policías turísticos y 7 fijos de cara al verano

El alcalde de Sant Antoni, José Tur, Cires, acompañado de los 3 tenientes de alcalde del municipio, presentaron ayer en el Passeig de ses Fonts las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para intentar conseguir que la convivencia en el municipio en temporada sea la mejor posible. Y para hacer cumplir las ordenanzas ,el Consistorio ha previsto la contratación de 7 policías turísticos, además de otros 7 agentes para la plantilla fija del Ayuntamiento, según explicó Aida Alcaraz, responsable de Gobernació.

Dispositivo policial

La campaña de control, que ya ha empezado a funcionar en el mes de mayo, incluirá operativos conjuntos con Guardia Civil y se centrará en la supervisión de la venta ambulante, la publicidad dinámica, los horarios de cierre, el ruido o el mantenimiento de puertas abiertas en locales de ocio con música. La Policía colaborará también con las regidorias de Medio Ambiente y Actividades para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas que afectan a estas áreas. En concreto en mayo, ha habido 78 denuncias.

Alcohol

Además, hoy comienza el cierre del tráfico de algunas calles del West End y el entorno de la iglesia. El regidor de Urbanismo y Actividades, Juanjo Ferrer, recordó que desde el 18 de mayo está en vigor la ordenanza que regula la venta de alcohol y que prohibe a las bodegas, que abran después de la medianoche, tener a la vista bebidas alcohólicas. Asimismo, recordó la prohibición en todo el municipio de la actividad de los llamados tiqueteros.
Los bares tienen prohibido, también, ofrecer vasos de plástico para llevar las bebidas fuera de los locales ya que solo se puede consumir en las terrazas y en ningún momento fuera de ellas.

Con respecto a la zona del West End, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio cerrado que podrá ser utilizado por los establecimientos de la zona para guardar las basuras «e intentar evitar así que la zona amanezca llena de bolsas», dijo Pablo Valdés, regidor de Medio Ambiente y Actividades. El Consistorio les ha pedido que refuercen con sus propios medios esta medida. Además, Valdés explicó que se reforzará el servicio de limpieza viaria, «como se hizo el año pasado, incrementando tanto los recursos humanos como técnicos», dijo.

Respecto a la situación de las playas del municipio, el edil anunció la instalación de ocho nuevos puntos de reciclaje y el refuerzo del servicio de socorrismo, «que cumple el contrato este año». Además, los concesionarios deben concluir en los próximos días el balizamiento con fondeos ecológicos y renovar a lo largo de la temporada el mobiliario de todas las playas, asuntos que serán controlados por los inspectores «3 o 4 veces por semana», aseguró.

Tanto Valdés como el alcalde, José Tur, recordaron que hoy «entra en funcionamiento el autobús que conectará con Cala Salada y que pretende respetar la carga ecológica que el lugar soporta», concretó Valdés.

LA NOTA

Retiran el alcohol a los menores

La modificación de la Ordenanza de Convivencia faculta a los miembros de la Policía Municipal a requisar a los menores las bebidas alcohólicas. «Esto no quiere decir que se vaya a registrar a los menores, sino que la Policía va a estar en los lugares en los que los menores de edad celebran lo botellones para impedir el uso de este tipo de bebidas», dijo Alcaraz.

La regidora de Gobernació insistió en que en ningún momento se va proceder a un registro. «Hay muchos adolescentes de otros pueblos que vienen aquí en los autobuses a hacer botellón, luego van a los supermercados a comprar las bebidas y salen con las bolsas hasta los sitios donde se realizan los botellones». Los agentes informarán a los padres y se requisarán las botellas que se guardarán en dependencias municipales para que ellos, sin coste alguno, puedan recogerlas.