El municipio de Eivissa dispone de un total de 3.060 plazas de aparcamiento en la zona azul.

El Ayuntamiento de Eivissa recaudó el año pasado un total de 3,1 millones de euros por aparcar en las 3.060 plazas que dispone la zona azul del municipio. A esta cantidad hay que sumar los 900.000 euros que se cobraron por multas a aquellos infractores que no pusieron los correspondientes tiques de la ORA en sus vehículos o que se excedieron del tiempo límite que habían pagado.

Una prima por recaudar

La empresa Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA) cobra una cantidad fija cada año, 1,1 millones de euros, por gestionar el servicio, lo que incluye el pago de las nóminas de los agentes que vigilan la ORA, el repintado de la zona azul y el mantenimiento de los parquímetros.

No obstante, el contrato firmado con el Consistorio establece que, en el caso de que se produzca un excedente de ingresos, Vila pagara una cantidad extraordinaria en concepto de participación en los beneficios del servicio. Por cada tramo de excedente del 10%, la empresa se embolsa un porcentaje que va subiendo desde el 8 hasta un 15% como máximo.

Durante el último pleno ordinario de Vila, se aprobó el canon de excedente de la última liquidación anual de los ingresos del servicio, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 y que asciende a cerca de 260.000 euros. Esta cantidad, según señaló el primer teniente de alcalde de Vila y responsable del área de Economia, Alfonso Molina, es una «prima» que se da a la empresa que gestiona el servicio «por ser diligentes a la hora de supervisar que la gente pague» el estacionamiento con limitación horaria.

Los 3,1 millones recaudados el pasado año es una cantidad similar a la del anterior, de poco más de 3 millones de euros, ya que la falta de aparcamiento en la ciudad hace que la zona azul esté permanentemente ocupada durante todo el año.

EYSA firmó un contrato con el Ayuntamiento de Eivissa por un periodo de diez años.