El primer turno de los refuerzos en el servicio del taxi en Eivissa arrancó ayer con buena parte de la flota parada a consecuencia de los retrasos en la publicación de las listas de licencias estacionales. A excepción de Santa Eulària, donde un acuerdo con la asociación de taxistas del municipio agilizó los trámites, la demora que ha provocado el nuevo plan de estacionales impulsado por el Consell ha impedido a multitud de vehículos pasar la ITV obligatoria para comenzar a dar servicio.

Según critica el presidente de la Federación Insular del Taxi, Alejandro Cardell, muchos compañeros están «estresados» porque la administración «lo ha hecho horriblemente». «Ha habido bastante caos con el plan de este año. Les ha pillado el toro y han llegado súper tarde. En San Antoni hasta ayer –el martes para el lector– no sortearon los turnos», denuncia Cardell, quien como responsable de la asociación de taxistas de Vila explicó que de los 60 estacionales para este primer turno ayer comenzaron a trabajar medio centenar. «El problema es que algunos por culpa de instalar el GPS todavía no han podido pasar la ITV», señaló.

Desde la Asociación de Titulares del Autotaxi de Sant Antoni, su presidente Antonio Serra lamenta que ayer no pudieron iniciar la temporada ninguno de los 40 estacionales por los cambios introducidos este año para otorgar las licencias. «Algunos chóferes [asalariados] no estaban de acuerdo con las puntuaciones, porque no se tenía en cuenta la antigüedad, y el ayuntamiento estaba mirando la fórmula para hacer de nuevo el reparto. El resto [los titulares] no sabemos qué hacer porque estamos preparados, pero al no haber remitido el ayuntamiento las listas definitivas del primer turno a la ITV, no podemos pasar la inspección», critica Serra.

El portavoz de esta asociación aseguro que los profesionales del primer turno tienen listo «el GPS, el taxímetro, la radio y los vehículos», por lo que piden a las administraciones que faciliten la documentación para ponerse en marcha.

Mientras tanto, en Sant Josep los 104 estacionales del turno único «van incorporándose al servicio según van recibiendo la documentación», tal y como indicó su portavoz, Juan Jordi. Aunque el pasado sábado el Consell reservó la mañana para que los taxis estacionales pasaran la inspección técnica, Jordi recuerda que todavía hay compañeros que aguardan cita en la gestoría para hacer los cambios de licencia de circulación, después de que anteayer se realizara el último sorteo entre los asalariados del municipio.

LA NOTA

EPIC denuncia el mal funcionamiento del GPS único

El movimiento ciudadano EPIC denunció ayer «el mal funcionamiento» del servicio de GPS que utilizan los taxis, tal y como constata la formación en un vídeo en el que el sistema de geolocalización sitúa un vehículo estacionado en cuatro localizaciones distintas como Jesús, es Canar, Santa Gertrudis y Cala Llonga. EPIC considera «inadmisible que este servicio fundamental para el municipio sea prestado de forma deficiente» y pide al Ayuntamiento de Vila que tome «cartas en el asunto».