El Ocean Majesty fondeó en la pitiusa menor el pasado 21 de mayo.

Los cruceros que han recalado en Formentera durante el inicio de la temporada han fondeado fuera de las áreas donde se encuentran las praderas protegidas de posidonia. Así lo informó ayer la consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, quien señaló que «los tres cruceros que han hecho escala en aguas de Formentera desde que comenzó esta temporada lo han hecho fuera de la zona dos del puerto de la Savina, donde hay posidonia». De esta manera, se mantiene el compromiso que se inició la campaña del pasado verano para preservar las praderas de posidonia existentes en el citado lugar.

Aguilera mostró su satisfacción «por un verano más poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad». Asimismo, agradeció «la colaboración de Autoritat Portuària (APB) y Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias del cruceros».

Hasta la fecha, tres cruceros han fondeado en la pitiusa menor. El primero de ellos fue el buque Star Flyer, que hizo una parada en Formentera el pasado 4 de mayo. Le siguió el Ocean Magesty, que fondeó el pasado día 21 del mismo mes, mientras que anteayer, 30 de mayo, hizo lo propio el Artania.

Según informó el Consell de Formentera, en todos los casos la máxima administración insular envió cartas dirigidas a la APB y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica en la zona II del puerto de la Savina.

Según detalló el Consell mediante un comunicado, dicha propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeasen a una distancia de una milla del puerto, en el noroeste, donde existe una profundidad de 40 metros con fondo arenoso. De esta manera, manifestó Aguilera, se ha evitado que los barcos echan el ancla en esta zona portuaria sobre posidonia.

Por otro lado, APB no tiene previsto, por el momento, la llegada de más cruceros durante esta temporada en Formentera, según destacaron desde el Consell de la pitiusa menor.