Las casas aisladas localizadas entre Sant Mateu, Santa Gertrudis y Sant Rafel fueron las más afectadas por la oleada de robos sufrida el año pasado.

«Tenemos constancia de unos veinte robos en diez días y tememos que esto no sea una cosa puntual. No queremos que se repita lo del año pasado», señaló Joan, un representante de la plataforma que aglutina a víctimas de robos que sufren las casas de campo de Eivissa.

Ante esta tesitura, la plataforma de afectados llevará su causa ante el Defensor de Pueblo para denunciar «la indefensión y desamparo» que están sufriendo «por la inactividad, omisión de medidas y, en algunos casos, ineptitud de quienes nos gobiernan», señalan en un escrito.

Durante el fin de semana, tal y como ha venido informando PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, se han producido robos en diversas casas de Sant Rafel y Sant Josep. Tras unos meses de cierta tranquilidad, la circulación de mensajes en los diferentes chats que conectan a varias decenas de afectados ha aumentado vertiginosamente en los últimos días.

«La temporada no ha hecho más que empezar y ya hay mucha gente que vuelve a estar muy preocupada», apuntó Joan, quien añadió que los vecinos «no vamos a soportar otra temporada como la anterior». En este sentido, indicó que el año pasado, uno de cada cuatro vecinos de Sant Mateu sufrió algún robo. «En un pueblo de unas 130 casas esto no se puede soportar», apostilló.

Desde la plataforma apuntan que el trabajo realizado por la Guardia Civil este invierno ha tenido resultados. «Sabemos que ellos, los agentes, hacen lo que está en sus manos pero para una isla como Eivissa hacen falta más medios, especialmente en verano», subrayó.

Además, hizo hincapié en que la mayoría de vecinos han adoptado las medidas que recomendaron las fuerzas de seguridad y muchos están en contacto con el equipo Roca pero «no es suficiente. Desgraciadamente, los delincuentes van por delante. La Guardia Civil investiga, detiene a gente pero lo que queremos es más protección, más seguridad».

Otra representante de la plataforma denunció la situación que viven en zonas más aisladas como Santa Agnès. Insisten en la necesidad de más medios y efectivos para cubrir estos puntos pero también reclaman «penas más duras para los delincuentes. Sale muy barato robar en una casa. En muchos casos quedan en libertad y vuelven a delinquir. No es de recibo».

Los últimos sucesos han puesto en alerta a los miembros de la plataforma y también a varias asociaciones de vecinos que se han sumado a la causa que será llevada ante el Defensor del Pueblo «porque los responsables políticos han vuelto a bajar la guardia».

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil apuntaron que en los últimos días ha habido varios robos pero la situación no es tan grave como años atrás.

LA NOTA

La plataforma recogió 2.000 firmas

Apenas tres meses después de recoger unas 2.000 firmas exigiendo más seguridad en la isla, la plataforma se ha puesto otra vez «manos a la obra. La seguridad e integridad de los vecinos está en juego y urgen medidas eficientes para frenar a esta gente», señalaron desde la plataforma que dirigirá una carta al Defensor del Pueblo para trasladar su sentimiento de inseguridad y exigir más efectivos de la Guardia Civil.