La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante una rueda de prensa. | M. À. Cañellas

El Govern balear ha pedido al Ministerio de Hacienda «más agilidad» para que avancen los trabajos de la comisión mixta Baleares-Estado que analiza la reforma del Régimen Especial de Balears (REB), que ha celebrado este jueves su primera reunión.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha declarado a través de un comunicado que el Ministerio de Hacienda «ha dado pasos, pero no los suficientes», tras celebrarse la segunda reunión de este grupo de trabajo que reúne a representantes de las dos administraciones públicas.

Cladera ha reiterado el compromiso del ejecutivo balear de «dar la batalla» para avanzar en la reforma del REB: «Es muy importante que resolvamos este agravio comparativo que sufren los ciudadanos de Balears» respecto al resto del Estado, ha dicho la consellera.

Este grupo de trabajo se ha comprometido a celebrar una tercera reunión el próximo mes de julio.

En el segundo encuentro, seis meses después del primero, la delegación del Estado no ha aportado la información prevista sobre los costes de la insularidad, ni el análisis de la propuesta de medidas compensatorias a incluir en el REB planteadas por la conselleria.

Finalmente, la delegación del ministerio no ha ofrecido un análisis del documento de estudio sobre los costes de la insularidad en Balears, redactado por la UIB en 2014 y entregado como documentación aneja a las propuestas planteadas en la primera reunión del grupo de trabajo del REB.

«Esperábamos un poco más», ha reconocido Cladera, que ha añadido que la delegación del ministerio, encabezada por la secretaria general de Coordinación de Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, Rosana Navarro, «tampoco» ha ofrecido la postura del ministerio sobre las medidas planteadas por Balears para la compensación de la insularidad para personas y empresas, medidas fiscales o para la creación de un nuevo fondo de insularidad.

Todas están recogidas en el documento original de trabajo de la reunión de diciembre pasado entre los mismos interlocutores.

Esta segunda reunión entre la conselleria y el ministerio se ha celebrado por videoconferencia. Por parte de Baleares, la delegación de la conselleria la encabezaba el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, que ha puesto «encima la mesa una propuesta de aplicación del IVA reducido en Baleares».

Se trata de una medida de la cual se benefician territorios declarados ultraperiféricos por la Unión Europea y otras islas que no tienen esta condición cómo es el caso de Córcega.

Los responsables de Hacienda creen que, a pesar de no contar con la declaración de la UE de archipiélago ultraperiférico, Balears se podría beneficiar de normas de exención similares debido al hecho insular.