Imagen del vídeo colgado en Facebook en la que aparece una alcantarilla rebosante junto al Caló des Moro. | facebook

El atasco del alcantarillado en la zona de Caló des Moro en Sant Antoni ha provocado una serie de vertidos al mar de aguas fecales que se han repetido dos veces a lo largo de esta semana.

Un vecino de la zona colgó en Facebook un vídeo en el que se mostraban estos vertidos y aseguró que, a pesar de que los técnicos de Aqualia y de Medi Ambient repararon la avería en diferentes ocasiones, han vuelto a registrarse vertidos en la zona al poco tiempo.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni informaron que el atasco se ha provocado a causa del «incivismo» de particulares que han arrojado al desagüe de sus casas materiales como trapos, restos de escombros o aceites que acaban convirtiéndose en jabón y obstruyen el bombeo.

El primer atasco se produjo el miércoles a primera hora de la mañana que pudo ser solventado por los técnicos de Aqualia. A lo largo de esa mañana hubo un segundo atasco y la compañía acudió de nuevo para desatascar y limpiara la zona.

Fuentes municipales insistieron en que no se ha roto ninguna tubería. «Simplemente la red se obstruye por lo que se arroja a ella y rebosa en esta zona porque está en una cota baja, muy próxima al mar y los mecanismos de bombeo están ideados para tratar líquidos, no sólidos», explicaron.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha editado trípticos informativos que se repartirán por los domicilios del municipio para informar del tratamiento que se le debe dar a cada tipo de residuos con el objetivo de reducir este tipo de problemas. Además, existen contenedores específicos para aceite instalados en diferentes puntos del municipio para evitar que la gente los tire por el fregadero y, al convertirse en jabón, provoquen estos problemas.