Noguera, presidente de la asociación, se dirige a los alcaldes de Vila y Sant Josep en un momento de la reunión mantenida ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Los alcaldes de Vila y de Sant Josep, Rafa Ruiz y Josep Marí Ribas Agustinet, respectivamente, se comprometieron ayer a coordinar sus políticas en diversas áreas para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por la nueva Asociación de Empresarios de Platja d’en Bossa, tras una primera reunión mantenida ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi.

Los empresarios del litoral, tal y como adelantó este periódico el pasado 20 de mayo, quieren convertir la zona turística en un «referente mundial» y se han puesto como fecha 2025 para lograrlo, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d’en Bossa, José Ramón Noguera.

La asociación engloba a medio centenar de hoteles, restaurantes, comercios y empresas de servicios, ubicados tanto en Vila como en Sant Josep.

Tras una reunión mantenida con los alcaldes de Vila y Sant Josep, el colectivo anunció que está elaborando una hoja de ruta para que en los próximos años se vayan incorporando cambios y mejoras con el objetivo de «lograr un embellecimiento global» de la conocida zona turística de la isla.

Durante el encuentro, los empresarios instaron a los alcaldes a atajar la prostitución callejera, que está concentrada de forma muy específica en algunos puntos de la zona, y que causa un grave deterioro a la imagen turística de la Platja d’en Bossa, así como «mejorar la oferta turística y el espacio de convivencia ciudadana». La limpieza, la movilidad (especialmente el problema de aparcamiento) y el transporte público, la reducción del nivel de delincuencia y especialmente de los delitos contra el patrimonio, así como el tráfico de drogas, fueron otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa.

Ambos alcaldes mostraron su pleno apoyo al Plan Estratégico que preparan los empresarios y que prevé una serie de actuaciones, tanto privadas como públicas, cuyo colofón se fija para el año 2025.

Soluciones conjuntas

El alcalde de Sant Josep destacó que Plata d’en Bossa «es una unidad territorial, más allá de que una parte pertenezca a Vila y la otra a Sant Josep». Por este motivo, destacó que deben ser capaces «de coordinarnos los dos ayuntamientos» a fin de buscar soluciones conjuntas en todos los aspectos, «desde el punto de vista de normativas municipales, planificación urbanística, servicios para visitantes y turistas y promoción turística».

Por su parte, Rafa Ruiz subrayó que «es una muy buena apuesta tener estas sinergias y esta comunicación continua entre ayuntamiento y empresarios para coordinar y trabajar conjuntamente». Añadió que lo que se pretende es «establecer un calendario a corto y a largo plazo para trabajar el documento estratégico» planteado por los empresarios.

L A N O T A

Encima de la reforma del paseo de Figueretes

Rafa Ruiz también se refirió al proyecto para «remodelar» y «conectar» el paseo marítimo de ses Figueretes hasta el primer tramo de Platja d’en Bossa por medio, dijo, de un sendero con pasarelas de madera. El primer edil de Vila admitió que es un objetivo para esta legislatura, pero lamentó que, por el momento, aunque el delegado balear de Costas «sí tiene ganas, pero cuando vamos a tocar la puerta a Madrid, están en otros temas».