Imagen de archivo de la zona de cala d’en Serra con el edificio abandonado rompiendo la belleza del paisaje.

La diputada autonómica popular, Tania Marí, presentó ayer una proposición no de ley para que el Parlament inste al Govern balear a incluir como proyecto prioritario a ejecutar con cargo al fondo del impuesto sobre estancias turísticas, el derribo de la construcción en ruina de Cala de’n Serra y volver al estado originario del espacio, de alto valor paisajístico.

Mari explicó que, a día de hoy, las ruinas del proyecto diseñado por el arquitecto Josep Lluis Sert en 1969, cuya obra se empezó a ejecutar en el año 1971, «continúan deteriorándose, haciéndose un uso inadecuado y peligroso de la construcción», como por ejemplo: uso de aparcamiento, prácticas de juegos simulando escenarios de guerra, acampadas ilegales y otras actividades que ponen en peligro a todas las personas que visitan Cala d’en Serra.

Décadas de abandono

«Esta estructura de varios niveles y que ocupa una superficie de unos 10.000 m2, se abandonó completamente hace casi 50 años y está situada en una zona muy sensible del litoral. Desde los años 80 se ha debatido el futuro de aquella construcción sin materializarse ninguna solución, causando unas imágenes de baja calidad y disminuyendo la condición paisajística de la zona provocando un gran perjuicio en el litoral del norte de Eivissa», relata la diputada popular.

Durante la quinta legislatura (1999-2003), el Govern se comprometió a derribar la construcción inacabada de Cala d’en Serra. Era uno de los proyectos previstos en Eivissa financiados por la ecotasa y que debía estar concluido en 2003. «Más de una década después, la construcción abandonada de Cala d’en Serra sigue degradando el litoral de Eivissa, deteriorándose cada día la obra y suponiendo un peligro real para todas aquellas personas que pasean y disfrutan de la zona».