Carles Guasch, en una fotografía reciente. Foto: JOSEFINA TORRES

Mañana a las 12.00 horas se inaugura una nueva exposición de Carles Guasch en Garden Art Gallery (Carretera Sant Josep, km 8.5). En esta ocasión, el pintor ibicenco presenta once obras abstractas. Algunas son recientes, de formato grande, con predominio del grafismo en conjunción con composiciones de elementos en forma secuencial y siguiendo la línea de las exposiciones Seqüències I, II, III IV, y otras, las de formato más pequeño, ya se pudieron ver en otras galerías de Madrid y Eivissa.

Según explicó el propio artista a este periódico, Guasch sigue «escalando en la misma trayectoria con los cambios que vienen dados por el camino». Así, con su estilo característico ha vuelto a crear atmósferas propias dentro de una armonía cromática muy personal, con la técnica de óleo sobre lienzo en forma de collage, aunque en esta ocasión ha añadido colores tierra y ocres que ya había usado hace años.

En este sentido, el ibicenco trabaja con materiales pintados previamente y al crear una composición nueva juega con ellos y los distribuye de forma geométrica sugiriendo arquitecturas con planos paralelos horizontales, verticales, o en forma de cruz. «La obra de arte es inspiración expresada, siendo la inspiración algo personal y sentimental y la expresión algo que nos llega a través de una técnica depurada», explicó.

Además, señala que la abstracción «a veces anda hacia el simbolismo, hacia una escenificación que permite presentir el mar, espacios vacíos o realidades de lo que puede ser y no es» y que sus cuadros se origina «como el resultado de un intento de dar al color la mayor posibilidad de expresión, enfatizando sus posibilidades con la grafía sin prescindir absolutamente de la motivación temática».

Carles Guasch empezó su formación en la Escola d’Arts d’Eivissa y en la Escola Massana de Barcelona. Siendo estudiante, su obra ya tiene una presencia significativa en Catalunya y Eivissa exponiendo por primera vez en el Ateneu Barcelonés. Después su obra ha llegado al Palau de la Virreina, a la galería Roc Guinart, la galería Matisse, a múltiples espacios de Eivissa, al Museo Contemporáneo de Salamanca, a la Fundación la Caixa, al Consell d’Eivissa, al Ayuntamiento de Santa Eulària, la Fundación Fraçado de Milán, la colección de arte de la Caixa del Mediterrani o en la Fundación Sa Nostra.

LA CITA

Exposición. La exposición de Carles Guasch se inaugura en Garden Art Gallery (ctra. San José, km 8.5) el domingo a partir de las 12.00 horas. Después permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio en un horario de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.