De izquierda a derecha, Marta Díaz, Rafa Ruiz y Antonio Balibrea. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Esta edición del Ibiza Gay Pride, que se celebrará del 6 al 12 de junio, será más cultural y reivindicativa con el objetivo de volver a posicionar la isla como principal destino del turismo homosexual, según señaló el organizador Antonio Balibrea.
Desde el próximo lunes y durante siete días, la ciudad de Eivissa será escenario de exposiciones artísticas, un cine forum, representaciones teatrales para todos los públicos y diferentes fiestas que, a partir del próximo viernes, se celebrarán en el Escenario de Visibilidad LGTB que se instalará en el puerto de Vila.

Marta Díaz, vicepresidenta del Consell d’Eivissa, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta celebración con la lectura del pregón mientras que la cantante Marta Sánchez leerá el manifiesto que dará punto final a a la marcha por los derechos LGTB que recorrerá el domingo 12 con carrozas todo el centro de la ciudad, desde el puerto hasta Vara de Rey, ampliando así el itinerario respecto al año pasado.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, hizo referencia a tiempos pasados en que la isla era referente del mundo gay aunque, según dijo, «estamos recuperando el tiempo perdido» con la aprobación, añadió, de la ley balear sobre derechos homosexuales.

La vicepresidenta del Consell calificó el evento de «acto de concienciación de la sociedad» para luchar contra la discriminación que sufre este colectivo.

El año pasado, el Ibiza Gay Pride atrajo a 8.000 visitantes, generó 200 puestos de trabajo y unos ingresos de dos millones de euros, lo que supuso el 30 por ciento de retorno económico.