La consellera Pepa Marí, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en el Consell.

La consellera de Mobilitat del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, informó ayer sobre la mejora del 30 por ciento de las líneas de autobuses para este verano, con la creación de las nuevas líneas Aeropuerto-Platja d’en Bossa y Sant Antoni-Cala Salada, y la mejora de la conexión de Puig d’en Valls y Jesús con Vila.

El servicio entre el aeropuerto de Eivissa y la zona turística de Platja d’en Bossa se efectuará durante los meses de julio y agosto. Constará de 33 servicios diarios en cada sentido y pasará cada 30 minutos, desde las 08,00 hasta la medianoche todos los días de la semana. La consellera informó que esta nueva línea no puede entrar en funcionamiento a día de hoy porque el vehículo que hará este servicio se emplea actualmente para el transporte escolar.

La otra gran novedad será el servicio ‘lanzadera’ entre Sant Antoni-Can Coix y Cala Salada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Esta línea tendrá una frecuencia de 15 minutos entre las 09,30 y las 20,30 horas. El trayecto tiene un coste de 2,5 euros (4 euros ida y vuelta) y es gratis para menores de 12 años, jubilados y poseedores de las tarjetas Daurada o Bonobús. Asimismo, la consellera de Mobilitat informó sobre el nuevo servicio de barco entre el puerto de Sant Antoni y Cala Salada, para el que se han presentado dos empresas y cuyo coste oscila entre los 9 (4,5 para niños) y los 15 euros. Cabe recordar que el acceso en coche a esta cala estará limitado entre las 10 y las 18 horas.

En la línea L9, Aeropuerto-Sant Josep-Sant Antoni, se duplicará el servicio durante estos mismos meses, pasando de una frecuencia de paso de 60 minutos a 30. En la línea L10, Aeropuerto-Eivissa, se incorporan cuatro nuevos autobuses y se incluye un último servicio a las 00,45 horas. Del mismo modo, se amplían o mejoran los servicios en otras 11 líneas, según explicó Pepa Marí, lo que supondrá un incremento del 30% en las líneas existentes respecto al pasado verano, informó la consellera.

Aeropuerto

La consellera Pepa Marí anunció también la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención al cliente en el aeropuerto en coordinación con AENA, la empresa de transportes Voramar el Gaucho, el servicio de taxis y la Oficina de Turisme del Consell. Personal de estos servicios organizarán el tránsito de los pasajeros que quieran hacer uso del taxi o del autobús y también realizarán tareas de vigilancia sobre los ‘piratas’ del taxi.

Asimismo, se informó sobre la próxima instalación de nueva señalización en la terminal de llegadas de es Codolar, con indicaciones sobre el transporte público de la isla, de modo que los pasajeros puedan dirigirse a una u otra puerta de salida en función de si quieren coger el autobús o el taxi.

Finalmente, Pepa Marí anunció una nueva campaña de lucha contra el intrusismo que empleará carteles de aviso sobre la presencia de ‘piratas’ del taxi en la terminal, indicando el teléfono unificado de Radio Taxi, así como imágenes incorporadas a la nueva Guía ‘I Love Bus Eivissa’ 2016.

LA NOTA

La próxima semana se aprueban las mejoras del Cetis

La consellera, a preguntas de los periodistas, se refirió a la próxima apertura de la estación de autobuses del Cetis, que aún depende de la aprobación definitiva de la mejora del sistema antiincendios, el cambio en el sentido de la circulación y de una sala de espera para los viajeros.

Marí precisó que la próxima semana mantendrán una reunión con la concesionaria para cerrar el proyecto definitivo de reforma. La consellera no pudo asegurar que la estación abrirá a finales de junio, como estaba previsto, y señaló que para ella «prima que la estación abra con todas las garantías».