El servicio de Urgencias del hospital Can Misses se ha visto desbordado por la falta de profesionales para atender toda la demanda de cara a la temporada ya que no disponen de personal de refuerzo. «Este año tenemos el problema más marcado por la falta de médicos y esto repercute en la calidad asistencial y el tiempo de demora. Estamos desbordados», aseguró la coordinadora en funciones del servicio de Urgencias de Can Misses, la doctora Paula González.

Con un aumento de dos mil pacientes los cuatro primeros meses del año en relación con el mismo periodo que en 2015, los médicos no ocultan su preocupación en cómo puede afectar a los pacientes. «Nos preocupa la calidad asistencial y el tiempo de demora», añadió.

De junio a octubre se contemplan unas contrataciones de refuerzo de personal pero este año no se han cubierto para el verano. «Desde la Gerencia contemplaban unas contrataciones a mediados de mayo con unas mejoras de las contrataciones laborales e incluso dar alojamientos, pero a pesar de estas mejoras no hay bastantes y nos encontramos con menos médicos que el resto del año», explicó la especialista. De hecho, se han contratado a dos personas, «pero estamos con bajas en las plantillas y no son el refuerzo que se necesita».

Ante la imposibilidad de un aumento de contrataciones, pese a las mejoras ofrecidas por la administración, Urgencias ha planteado a la dirección y a la Gerencia del hospital una propuesta de que deriven directamente determinados casos de pacientes, según el tipo de patología, a los especialistas de guardia de presencia física en el hospital. «Si viene una paciente embarazada con sangrado que se valore por el ginecólogo de guardia, igual que se hace en otros hospitales de Mallorca», explicó.

De igual modo, propone que los niños en edad pediátrica «no se vean como un paciente más; ahora los atienden los médicos de guardia y, si se considera, se avisa al pediatra pero eso son horas de demora». Hasta ahora, los especialistas de guardia de presencia física en Can Misses atienden a los pacientes de Urgencias si se les avisa del servicio, «pero resulta insuficiente, queremos que vaya directamente al especialista pacientes con unos determinados perfiles y eso nos ayudaría a descongestionar el servicio», dijo González. La coordinadora de Urgencias asegura que se «cuenta con la colaboración de los especialistas del hospital, pero necesitamos más porque el tiempo de espera puede ser brutal».

Dijo que desde la Gerencia «se está estudiando pero el problema es que estamos a principios de junio y se tiene que tomar una decisión cuanto antes».

Los profesionales de Urgencias han querido dar a conocer la situación actual «para intentar mejorar». La doctora González aseguró que «desde el equipo de Urgencias hay un compromiso y responsabilidad por parte de todos, pero es insuficiente a estas alturas y aunque hacemos avances para mejorar la asistencia se tiene que tomar otras medidas que les corresponde a la dirección del hospital y a la Gerencia». Ante el inicio de la temporada, Paula González, en nombre de los profesionales del servicio, pide disculpas a la población «por la espera que puedan sufrir los pacientes debido a que la demanda asistencial sobrepasa a los recursos humanos y nosotros no somos más que la imagen visible del hospital Can Misses».