El 85 por ciento de alumnos de tres años de Balears ha conseguido plaza en el centro educativo elegido como primera opción, según ha informado este lunes la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado en el que destaca que el próximo curso 2016/2017 contará con ratios más bajas en 4º de Infantil en todas las Islas.

Este lunes se han colgado las listas provisionales de admisión de alumnos en los centros educativos de Balears. Por Islas, el porcentaje de alumnos de tres años que ha conseguido la plaza que solicitaron como primera opción es del 85,68% en Mallorca, del 76,5% en Ibiza, del 92,4% en Formentera y del 91,3% en Menorca.

No obstante, se trata del listado provisional y todo hace prever que se incrementarán estos porcentajes al salir las listas definitivas, el próximo 17 de junio, hasta llegar a una media en todas las Islas, entre primeras y segundas opciones, próxima al 90 por ciento.

Este año se han presentado 14.868 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.455 corresponden a niños de tres años. De esta manera, hay 322 solicitudes menos que el año pasado en este nivel educativo, una diferencia debida a la bajada de natalidad de 2013.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante ha valorado el proceso y ha destacado que se dan resultados muy parecidos a los de años anteriores, a pesar de que este año se ha aplicado una política de reducción general de ratios en todas las Islas, lo que supone crear más grupos y distribuir la oferta educativa.

Este compromiso de bajada de ratios, asumido en el Acuerdo marco firmado el 30 de septiembre de 2015, se ha aplicado en 4º de infantil en todos los centros educativos públicos. Las cifras que se manejan ahora desde la Conselleria, ofrecen como media que, en todas las Islas, las ratios estarán por debajo de 20 alumnos por grupo de niños de tres años.

Morante también ha subrayado el buen funcionamiento de los planes de escolarización especial que se han aplicado en Manacor, Inca y Sa Pobla. En estos municipios el trabajo conjunto entre administración educativa, municipal y centros educativos públicos y concertados, ha conseguido un «reparto equilibrado» de alumnado en todos los centros del municipio.