Hoy comienza en Eivissa y Formentera la primera campaña de concienciación que llevará a cabo la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua que está formada por los diferentes agentes y entidades que se han comprometido para solucionar el problema del agua en las Pitiüses, entre los que se encuentran las Administraciones Locales, los Consells, Fomento de Turismo, Gen-Gob y la PIMEEF, entre otros.

La campaña, que será llevada a cabo por la Asociación de Voluntarios de Ibiza, tendrá como objetivo que tanto turistas como residentes se conciencien del valor del agua para la isla y de la importancia de ahorrar un recurso «que por las circunstancias mismas de las islas» es escaso. Para ello se repartirán pomings (carteles que se cuelgan en los pomos de las puertas) en los lavabos de las habitaciones de los hoteles en inglés y castellano. También se han confeccionado 10.000 pegatinas en castellano, inglés y catalán que los voluntarios distribuirán en bares y restaurantes y 100 carteles dirigidos a las marquesinas de los Ayuntamientos y Consells pitiusos que han cedido los espacios. Asimismo, en dependencias de las oficinas municipales y en las sedes de las entidades que conforman la Alianza lucirán 40 carteles enrollados o rolats.

Las Administraciones y las entidades implicadas han corrido con los gastos de la impresión de todo el material, de manera desinteresada, explico Sandra Benbeniste de la Alianza. «Lo importante es que todos han colaborado con lo que han podido, dijo, y no las cantidades». Ángeles Nogales, presidenta de Fomento de Turismo, si quiso resaltar la participación de Aqualia que ha pagado toda la impresión y el diseño del material. No obstante, en ninguno de los elementos gráficos que se van a repartir aparece el ningún logo «porque el mensaje es lo principal», aseguró Lidia Serrano, abogada de la Alianza que presentó la campaña.

Además, Nogales insistió en la idea de que el mensaje que hay que transmitir a los turistas es que queremos que disfruten pero que sean conscientes del ahorro del agua, poniendo en valor el amor por nuestra tierra, con mucha amabilidad hacia los turistas. «Es una imagen muy positiva para los visitantes decirles que somos conscientes de la situación y todos somos agentes activos en su conservación», aseguró.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se refirió a las medidas concretas que está desarrollando su Ayuntamiento y en concreto a la nueva ordenanza municipal, que ahora se encuentra en exposición, que contempla mediadas como que el riego se haga de noche o el cambio de duchas por lavapies en las playas del municipio, entre otros.