Ayer se presentaron las nuevas máquinas que utilizará el servicio de limpieza en el municipio de Vila. | Arguiñe Escandón

En la madrugada del domingo al lunes la empresa Valoriza ya se encargará del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio de Vila. No obstante, los cambios llegarán de manera progresiva ya que los nuevos contenedores, unos 1.800 aproximadamente (un 10% más que ahora), no se instalarán hasta mediados de octubre. Además, se llevará a cabo un estudio de redistribución con una propuesta de colocación nueva, con aumento de la presencia de contenedores selectiva. En total habrá cerca de 1.800 nuevos contenedores. «Es un servicio que estará a la altura de lo que se merecen nuestros ciudadanos», señaló ayer el alcalde Rafa Ruiz, en la presentación de la nueva maquinaria.

En cuanto la limpieza específica de la ciudad, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sandra Romero, destacó que se trabajará según las necesidades de cada barrio dependiendo de su tipología y serán trabajos mucho más mecanizados, ya que los operarios irán acompañados de maquinaria «para que los resultados sean más óptimos».

A partir del lunes el trabajo se centrará en la limpieza de manchas, alrededores de contenedores, papeleras, zonas turísticas y la mejora de la limpieza de las playas con la incorporación de un turno de limpieza por la tarde.

En cuanto a los grandes productores comerciales se mantendrá el servicio de recogida comercial que ya está implantado con el papel y el cartón y se prevé reforzar los servicios de recogida de vidrio y poner en marcha la recogida de envases.

Valoriza se encargará de la limpieza de la ciudad durante los próximos diez años a razón de 6,5 millones de euros anuales aproximadamente, aunque esta cantidad puede variar en función de las toneladas de residuos recogidas y los parámetros de calidad. Por el momento, Valoriza ha subrogado a todo el personal que trabaja actualmente en el municipio, que se sitúa en 115 personas en temporada alta y entre 80 y 85 en temporada baja, aunque «en función de las necesidades se verá si es necesario aumentarlo», señaló ayer Romero.